• Ciudad

Después de 30 años regularizan predios de Chachapa: Sedatu

  • Efraín Núñez
La cantidad de lotes regularizados representa el 40 por ciento de la superficie total del municipio de Amozoc, informa el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quiros
.

Un total de 11 mil lotes en Chachapa y San Mateo Mendizábal, pertenecientes al municipio de Amozoc, serán expropiados para su regularización, lo que beneficiará a igual número de familias y propietarios de negocios, anunció Juan Carlos Lastiri Quiros, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En rueda de prensa el funcionario federal subrayó que esta medida forma parte de un programa de regularización de 30 mil lotes en todo el estado, con una inversión de 80 millones de pesos, medida que calificó “sin precedentes”.  

6 mil registros serán gratuitos

Lastiri Quirós subrayó que 6 mil de los 10 mil registros no tendrán costo alguno por un convenio firmado con el gobierno del estado, mientras que el resto, que corresponde a lotes grandes y negocios, tendrán solventar el gasto del registro, sin que diera una cifra aproximada.

“El gobierno federal dio instrucciones a Coret y al Registro Agrario Nacional para revertir y darle fin a todo ese rezago con respecto a la no certeza jurídica en la que viven muchas familias”.

Manifestó que 10 mil lotes se encuentran en la junta auxiliar de Chachapa, cuyos propietarios llevan entre 20 y 30 años tratando de regularizar sus predios, en tanto que se sumarán otros mil lotes de San Mateo Mendizábal.

Subrayó que la cantidad de lotes en conjunto representa el 40 por ciento de la superficie total del municipio de Amozoc.

Advierten sobre vivales que intentan engañar a propietarios

Alberto Jiménez Arroyo, delegado en Puebla del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) reveló que hay entre seis o siete quejas en contra de “vivales” que engañan a la gente con la promesa de regularizar sus propiedades.

Por esta razón sostuvo que la Sedatu y el gobierno federal son los únicos que cuentan con las facultades para esta tarea.

El personal del gobierno federal irá con sus chalecos y con sus gafetes para estar debidamente identificados.No se dejen engañar”, subrayó.  

Agregó que ningún funcionario del Insus tiene derecho a cobrar por sus servicios a los beneficiarios.

Manifestó que cualquier notario público puede participar en esta regularización pero advirtió que el gobierno federal paga 19 pesos por escritura.

Destacó que ya se entregaron 3 mil escrituras y otras 3 mil 500 están en proceso de cuestionarios socioeconómicos.

Sostuvo que en dos ejidos de Puebla capital, en San Pablo Xochimehuacán y Guadalupe, ya se emitieron los decretos expropiatorios, por lo que en breve se entregarán las escrituras.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: