- Seguridad
Descartan riesgos para asesores del Conafe en el Triángulo Rojo
A pesar de la inseguridad que prevalece en municipios que conforman el Triángulo Rojo, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cutberto Cantorán Espinosa, aseguró que hasta el momento ningún asesor comunitario ha solicitado su cambio de adscripción.
En entrevista, el funcionario federal refirió que es responsabilidad de los presidentes municipales atender la problemática de inseguridad y también garantizar que los instructores comunitarios no corran riesgo, luego de que en esos municipios imperan las bandas del crimen organizado.
En la zona trabajan al menos 200 asesores comunitarios, es decir, quienes otorgan clases a menores desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, y en este orden dijo que “hay medidas que no son competencia de nosotros, hay instancias que son responsables de la seguridad, esto es en conjunto con las autoridades federales y no podemos incurrir más allá de lo que nos compete y hemos insistido en solicitarles a los presidentes municipales que donde los deja el autobús, la Comisión de Padres de Familia para trasladarlos a las comunidades”, dijo.
El delegado de Conafe refirió que generalmente los asesores comunitarios pertenecen a las regiones, por lo que no corren gran riesgo como las personas foráneas, aunque refirió que la seguridad compete a las autoridades en conjunto con los ciudadanos.
“Ellos -los menores de edad- están recibiendo educación y hemos hecho las recomendaciones de que los muchachos -asesores- no solo de esa región sino de todo el estado porten su playera y gafete, es verdad que aun con la modestia de esta delegación tiene un enorme aprecio social por las comunidades, pero es una medida de protección”, señaló.
Finalmente, refirió que en esa zona se está al pendiente de las necesidades de los muchachos a efecto de que no ocurran incidentes.
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 36 mins 24 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 43 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 40 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 34 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 14 horas 20 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 44 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 37 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 38 mins
Destacadas
-
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 5 mins 5 segs -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 48 mins 40 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 47 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 52 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 54 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 57 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 16 horas 8 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 16 horas 18 mins
