- Política
Rivera es perseguido político pero no lo defenderemos: PRI
A pesar de que hace dos días Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI, anunció que su partido votaría en contra de la inhabilitación al panista Eduardo Rivera Pérez, esta mañana anunció que para no afectar la elección en el Estado de México no asumirán una defensa del exalcalde de Puebla.
El cambio en la postura del priísta se da a horas de que en el Congreso se concrete la sanción en contra de Rivera Pérez, quien es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en el Estado de México y colaborador de la candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota.
En entrevista, Estefan Chidiac afirmó que los legisladores locales del PRI están en una “encrucijada” ya que tienen claro que el proceso en contra del exmunícipe capitalino es una persecución política, pero que el rechazar la inhabilitación afectaría la campaña de Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura en el Estado de México.
“En el Estado de México, Eduardo Rivera es el delegado del PAN, y entonces, los diputados mexiquenses en la sesión de la Cámara de Diputados, me señalaron y me criticaron, me llamaron a una reunión y me dijeron que por qué estaba defendiendo a un panista (…). Me pedían que reflexionaran los priístas del estado de Puebla si iban a colaborar en una señal que podría ser utilizada para, moralmente, exonerar a Eduardo Rivera, porque la votación la va a ganar el PAN. Me decían que el voto del PRI va a legitimarlo. Nos ponen en una encrucijada”.
Agregó que le informó a Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso, sobre la petición hecha por los diputados federales del Estado de México, por lo que el sentido del voto de los legisladores se analiza en estos momentos, pero reiteró que el priísmo poblano no se entrometerá ni afectará a su partido en la contienda entre Del Mazo y Vázquez Mota (PAN).
Aunque hasta el momento no se ha señalado una negociación entre el PRI y PAN, Estefan Chidiac suplió a Alfredo de Mazo en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
A esta relación se suman las acusaciones hechas por panistas tradicionales como Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana, quienes señalan que el exgobernador Rafael Moreno Valle apoya a Del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, Estefan Chidiac es concuño de Antonio Gali Fayad, sucesor de Moreno Valle.
[relativa1]
[relativa2]