- Sociedad
Urge llevar la educación a los menos favorecidos, señalan rectores
Rectores de universidades mexicanas aseguraron que aunque la educación debería servir para erradicar la pobreza y la desigualdad, únicamente una parte mínima de jóvenes tiene acceso a la educación de nivel superior, publica en su portal el diario El Universal.
Reunidos en el Quinto Encuentro Mundial de Valores, los rectores urgieron a despolitizar el sistema educativo desde el nivel básico y establecer una "carretera virtual", que lleve la educación a los menos favorecidos.
En su turno, el rector de la Universidad Regiomontana (UR), Ángel Casán Marcos, resaltó que "la educación es el principal detonador, para erradicar el terrible mal, que aqueja a las familias más pobres en México".
El rector subrayó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, de los 36 millones de jóvenes en México, 75 por ciento de ellos afirma que desea estudiar en la universidad, porque con eso sabe que logrará un mejor empleo.
"Pero solamente el por nueve ciento de ellos accede al sistema de educación superior, y de los que ingresan, el 80 por ciento está convencido que con ello logrará una mejor retribución", dijo.
Estableció que, sin embargo, que "la OCDE reporta que en México sólo uno de cuatro estudiantes universitarios se gradúa".
El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , exhibe que sólo el 36 por ciento de la población adulta en México ha alcanzado la educación media superior, cuando la media en los países que la integran es del 75 por ciento, indicó.
"Lo más triste es que el 24 por ciento de los jóvenes mexicanos, entre 15 y 29 años, que no estudia y no trabaja, representaría el tercer porcentaje más alto de los 34 países de la OCDE", manifestó.
El académico expuso que "si bien es cierto que México se ubica en una media razonable entre los países de la OCDE, con el 6.3 por ciento de su producto interno bruto en educación, nos llevamos la triste decepción de que alcanzamos el número 85 de 148 naciones".
Por su parte, el secretario de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, consideró que "la educación es una condición necesaria, pero no suficiente para erradicar la pobreza que "es necesario que la educación para niños, jóvenes y adultos sea más eficiente, despolitizada y orientada al autoempleo, y que en las entidades subdesarrolladas exista el respaldo de programas de desarrollo social y económico".
También urge "que haya recursos financieros suficientes, bien utilizados y orientados mucho más a la autosuficiencia de las personas pobres que a la asistencia social" , añadió.
A su vez, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, sostuvo que "urge a nivel nacional tener una carretera virtual, para alcanzar una mejor educación en todos los niveles, sobre todo con los menos favorecidos" .
"Una educación mediocre hace estudiantes mediocres" , apuntó, sin importar la cantidad de recursos, porque si no se trazan planes progresivos y con el uso de las tecnologías actuales, el país seguirá en el retraso.
En opinión del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) , Jesús Ancer Rodríguez, "la inversión más redituable para erradicar la pobreza en un país como México es en educación" .
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 9 horas 5 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 11 horas 8 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 11 horas 14 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 12 horas 1 min -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 12 horas 13 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 12 horas 47 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 13 horas 8 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 13 horas 8 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 9 horas 28 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 9 horas 47 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 9 horas 48 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 9 horas 58 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 10 horas 10 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 10 horas 24 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 10 horas 28 mins
