- Sociedad
Resuelve tribunal federal no remover a consejeros del IEE
Al señalar como inexistentes los agravios de descuido e ineptitud, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no destituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado.
La determinación de los magistrados de la Sala Superior responde a los juicios presentados por el PRI, Morena y las excandidatas a la gubernatura Roxana Luna Porquillo (PRD) y Ana Teresa Aranda Orozco (independiente).
En sesión pública, los magistrados que integran la Sala Superior no realizaron un análisis de las impugnaciones presentadas por los actores, y ratificaron el acuerdo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 24 de febrero, en el que se señala que no había pruebas para remover a los consejeros.
El proyecto a cargo de Felipe Fuentes Barrera fue aprobado por unanimidad y propone desestimar los agravios señalados por los partidos políticos y las excandidatas, quienes acusaron que los consejeros del IEE tuvieron una actuación ilegal durante el proceso electoral de 2016.
El proceso de destitución de los consejeros electorales inició en abril de 2016 mientras se realizaba el proceso electoral.
La solicitud de remoción de los integrantes del IEE llegó al Consejo General del INE, autoridad que tardó diez meses en resolver los procesos sancionadores presentados por el Revolucionario Institucional, el Movimiento de Regeneración Nacional, Aranda Orozco y Luna Porquillo.
Los partidos políticos y las excontendientes a Casa Puebla advirtieron que los acuerdos aprobados por los consejeros electorales vulneraron los principios de equidad e imparcialidad, además de que se favoreció al bloque de partidos que conformaron la alianza Sigamos Avanzando (PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y PSI) y a su entonces candidato Antonio Gali Fayad.