• Espectáculos

Interrumpe Sabina concierto en Tijuana por problemas de salud

  • Álvaro Ramírez Velasco
Lo que se pensó era un infarto fue confirmado sólo como una contractura muscular en el brazo izquierdo
.

El cantautor español Joaquín Ramón Martínez Sabina –mejor conocido por su primer nombre y su segundo apellido– interrumpió el concierto que ofrecía este jueves en la ciudad de Tijuana, Baja California, por un dolor en el pecho y el brazo izquierdo que, en principio, se pensó que podría ser un infarto, pero luego de una revisión en el Hospital Ángeles se confirmó que se trató sólo de una contractura muscular en el brazo izquierdo y se le declaró fuera de peligro.

A menos de 30 minutos de comenzada su presentación, en la que había interpretado apenas seis canciones, el oriundo de la provincia de Úbeda dejó el escenario del Centro Cultural Tijuana (Cecut) por el malestar, ante la sorpresa de sus músicos, quienes ya sin él tocaron dos piezas más, para luego declarar suspendido el concierto.

Francisco “Pacho” Varona, quien lo acompaña en discos y conciertos desde los años 80, informó vía twitter en un primer momento: “Joaquín NO está internado. Ha ido al hospital y le han hecho unas pruebas. Pero está bien, ha sido un susto. Gracias a todos por el cariño!”.

Más tarde agregaría en la red social: “Es invencible!!!”

Joaquín Sabina, quien en febrero próximo cumplirá 65 años de edad, comenzó precisamente este jueves en Tijuana –en la segunda presentación que tiene en su vida en esa ciudad del norte del país– su gira “Canciones para una crisis” por México, en la que están contempladas presentaciones en ciudades del Bajío, Oaxaca y Puebla el próximo 15 de noviembre.

El poeta y músico, que es considerado el mejor compositor contemporáneo en España, ha tenido en el pasado un largo historial de excesos, incluida una etapa en la que fue un asiduo consumidor de cocaína, confesado por él mismo, la que dejó luego de que el 24 de agosto de 2001 sufriera una leve isquemia cerebral.

Luego de ese episodio, ha descrito su desapego a los excesos con la frase “por las drogas sólo siento nostalgia”.

El pasado 15 de octubre de 2012, Sabina se presentó al lado de Joan Manuel Serrat en el Auditorio Siglo XXI de la ciudad de Puebla, como parte de la gira “Dos pájaros contraatacan”, que también incluyó presentaciones en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Comentarios de Facebook: