- Economía
La canasta básica dejó de ser un indicador, dice delegado de Profeco
El delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza rechazó que la canasta básica en la entidad se haya encarecido de manera general.
Sin embargo, reconoció que algunos productos básicos como el limón, el aguacate, la cebolla, el jitomate y el pan si han registrado aumentos entre el 10 y el 20 por ciento.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que no existe una canasta básica como tal, pues mientras el INEGI tiene una propuesta, la Profeco tiene otra, además varía para cada región del país, por eso sólo se puede hablar de productos básicos.
Mencionó que tras el gasolinazo registrado al inicio de 2017, la Profeco Puebla ha estado vigilante de que no haya especulaciones ni incrementos injustificados en los precios de los productos.
"Sabíamos que el incremento a la gasolina iba a tener un impacto negativo, pero gracias a las visitas de verificación que hemos realizado no se ha presentado la escalada de precios esperada", comentó.
No obstante, García Mendoza apuntó que sí se han registrado incrementos importantes como es el caso del kilo de limón y aguacate, que en los últimos días se encarecieron en más de un 20 por ciento.
En el caso del pan, dijo, tuvo un incremento de aproximadamente el 15 por ciento, pero este tampoco ha sido generalizado, únicamente se ha dado en algunas panaderías. "Si costaba 6 pesos, actualmente cuesta hasta 7.20 pesos", añadió.
Destacadas
-
¿Se cumplió la regla 3 de 3 tras la muerte de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 10 horas 47 mins
-
¿Quiénes heredarán la fortuna de Daniel Bisogno tras su muerte?EntretenimientoHace: 11 horas 6 mins
-
Muere Daniel Bisogno, conductor de 'Ventaneando', a los 51 añosEntretenimientoHace: 11 horas 28 mins
-
¿Cuándo empieza la temporada de carnavales en Puebla 2025?CulturaHace: 12 horas 27 mins
-
Ana Lilia Cepeda gana premio de Novela Histórica por su nuevo libroCulturaHace: 14 horas 41 mins
-
Miguel Layún se une a la nueva temporada de Shark TankDeportesHace: 15 horas 4 mins
-
México ocupa el segundo lugar en diversidad lingüística en América LatinaCulturaHace: 15 horas 4 mins
-
Puebla busca segunda victoria ante Tijuana en la J8 del Clausura 2025DeportesHace: 15 horas 12 mins
Destacadas
-
Multan a X en Brasil por incumplir orden judicial; pagará 1.4 mddMundoHace: 34 mins 7 segs
-
Roban cuadro de la Virgen de Guadalupe en tianguis de AtlixcoSeguridadHace: 10 horas 44 mins
-
Mototaxis ilegales merodean Puebla capital; se solicitan vía WhatsAppSociedadHace: 10 horas 53 mins
-
Tehuacán refuerza seguridad y atiende peticiones en San Diego ChalmaMunicipiosHace: 11 horas 14 mins
-
Desmiente Kimberly a FGE sobre supuesto rescate de trata en Barra BeerSeguridadHace: 11 horas 16 mins
-
Zacatlán reinstala CITI; busca erradicar el trabajo infantilMunicipiosHace: 11 horas 34 mins
-
Dos de cada 10 mujeres sufren acoso en rutas de Tehuacán: IMMujerMunicipiosHace: 11 horas 50 mins
-
Balean a transeúnte para robarle 50 mil pesos en TotimehuacánSeguridadHace: 11 horas 55 mins