• Ciudad

Incumplen con botón de pánico las rutas 72, 72A y Loma Bella

  • Patricia Méndez
Los concesionarios de estas líneas se comprometieron a instalar estos equipos en sus unidades; hasta ahora sólo existen en la Red Urbana de Transporte Articulado
.

Concesionarios de las rutas 72, 72A y Loma Bella aún no instalan botones de pánico en sus vehículos pese a que se comprometieron a hacerlo ante el gobierno del estado.

“Nada más nos prometen y no nos cumplen”, señalaron conductores de unidades de estas líneas, quienes dijeron temer por su integridad ante el creciente número de robos en la capital del estado.

Aunque una situación distinta ocurre con los vehículos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues estos sí cuentan con esos dispositivos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no informó si el sistema ya ha sido utilizado y si funcionó con éxito.

El 28 de febrero el gobernador José Antonio Gali Fayad dio por cumplido su compromiso de campaña número 10, que consistía en colocar botones de pánico en las unidades del también llamado Metrobús.

[relativa1]

Botones de pánico se activan bajo criterio de conductores

e-consulta realizó un recorrido por las unidades de la línea 2 de RUTA y constató que estas cuentan ya con los dispositivos, que sólo pueden ser accionados por el conductor en caso de que así lo considere necesario, pues no existe un protocolo. Los operadores saben que si ocurre una emergencia, pueden solicitar auxilio.

Para conocer si ya ha habido llamados de emergencia, este medio solicitó información a la SSP, pues los botones están conectados al centro de seguridad C5, pero no hubo respuesta.

Los operadores comentaron que hasta ahora no han tenido la necesidad de usarlos, sin embargo se dijeron temerosos de tener que activarlos, pues según explicaron los encargados, lo primero que ocurre es que las puertas de la unidad se cerrarán, aspecto que también puede resultar riesgoso, según consideraron.

Cabe señalar que además de los botones de pánico, las unidades también fueron equipadas con un localizador GPS, el cual luce apagado en algunas unidades.

Rutas tradicionales siguen sin dispositivo de seguridad

Según se dijo durante la presentación de los nuevos dispositivos, los concesionarios de las líneas 72, 72 A y Loma Bella, también se sumarían al programa, colocando botones en 200 unidades con sus propios recursos, sin embargo ello no ha ocurrido.

Este medio cuestionó a una decena de conductores de esos derroteros, quienes dijeron estar enterados del programa, sin embargo hasta la fecha esos dispositivos no han sido colocados.

Los operadores dijeron sentirse inseguros pues perciben un incremento de los asaltos en la capital del estado, por lo que solicitaron al gobierno del estado que presionen a los concesionarios para que instalen los sistemas de alarma.

Cabe señalar que los botones de pánico colocados por el gobierno estatal tuvieron una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: