- Gobierno
Puebla, segundo estado con más pasivos opacos en el país
Puebla es la segunda entidad del país con más obligaciones financieras catalogadas como “otros pasivos”, los cuales no están reportados ni detallados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y rebasan los 17 mil millones de pesos, dos veces más que la deuda sí registrada.
Este martes el secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi, aclaró que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosasheredó deuda y “obligaciones financieras” por 23 mil 97 millones de pesos en total.
Esos pasivos se componen por 5 mil 414 millones de pesos de deuda pública a largo plazo, 107.5 millones por deuda a corto plazo y “otros pasivos” por 17 mil 575 millones, aunque no se aclararon los rubros que componen esa cantidad.
[relativa1]
Pasivos opacos
En agosto pasado, la ASF informó que detectó en Puebla pasivos totales por 24 mil 655.2 millones de pesos al cierre de 2015, pero sólo se reconocían ante Hacienda 8 mil 608.7 millones de pesos.
Ello ocurrió porque las entidades y los municipios solo estaban obligados a inscribir ante la SHCP las obligaciones garantizadas con participaciones y aportaciones federales, con lo que se excluyeron los pasivos financieros de corto plazo, los contingentes y otras obligaciones que no se consideran deuda pública.
Sin embargo al revisar las cuentas públicas de cada uno de los estados del país, la ASF detectó en Puebla que bajo la etiqueta de “otros pasivos” existían 19 mil 39.2 millones de pesos, apenas por debajo de Nuevo León, a quien se le ubicaron 21 mil 62.8 millones de pesos.
En tercer lugar se colocó Michoacán, con 13 mil 768.5 millones.
Sin embargo de 2015 a la fecha, los “otros pasivos” se redujeron a 17 mil 575 millones de pesos, según indicó el martes el secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez.
En este monto se encontrarían 558 millones de fondos ajenos que administra el estado, 6 mil 838 millones en aportaciones y participaciones federales a municipios pendientes por pagar, y 8 mil 228 millones del Proyecto de Inversión de la plataforma de Audi, sin embargo estos tres conceptos suman 15 mil 624 millones y faltan 1 mil 951 millones por detallar.
Desde 2015, Puebla está entre los 10 estados más obligaciones
De acuerdo con la ASF, al cierre de 2015 Puebla sumaba un total de obligaciones financieras de 24 mil 655.2 millones de pesos, compuesta por deuda de corto y largo plazo, así como “otros pasivos”.
Con esta cantidad, Puebla se ubicó entre los ocho estados del país con los mayores montos.
Antes de ella se encontraban: Ciudad de México (78 mil 312.7), Nuevo León (58 mil 744), Veracruz (42 mil 202), Coahuila (40 mil 859),Estado de México (37 mil 591.7), Chihuahua (30 mil 671.1) y Jalisco (26 mil 866.5).
[relativa2]
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 3 horas 57 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 7 horas 49 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 8 horas 30 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 9 horas 17 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 10 horas 8 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 10 horas 52 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 10 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 12 horas 35 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 5 horas 48 segs -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 5 horas 41 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 5 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 6 horas 29 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 6 horas 59 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 7 horas 19 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 7 horas 36 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 8 horas 14 mins
