- Educación
Preinscritos 44 mil estudiantes en primera semana: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que los padres de familia completaron la preinscripción de más de 44 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2017-2018.
Al cumplirse la primera semana del proceso de preinscripciones en escuelas públicas, la titular de la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad, Patricia Vázquez del Mercado, resaltó que todos los menores tienen un lugar asegurado en alguna de las 11 mil escuelas poblanas.
“El proceso de preinscripciones va muy bien; tenemos un registro de más de 44 mil preinscripciones. Hemos orientado a los padres de familia que lo han solicitado para realizar las preinscripciones por la vía digital y de forma presencial”, comentó.
En entrevista, Vázquez del Mercado llamó a los tutores a respetar el calendario de atención que está basado en la primera letra del apellido paterno del menos y resaltó que no hay necesidad de hacer filas frente a los planteles.
“Les pedimos que acudan a la escuela o realicen el proceso por internet; no hay necesidad de realizar filas. Los criterios para la asignación de lugares son: las escuelas que están más cercanas a los hogares de los estudiantes; donde ya tengan hermanos; prioridad a los menores con alguna discapacidad”, comentó.
La titular de la SEP explicó que todavía no hay una cifra exacta del número de estudiantes y del incremento de la matrícula escolar en todos los niveles de educación que se ofrecen en la entidad.
“En el nivel medio superior, la matrícula ha crecido de manera importante. Tenemos que esperar porque a lo mejor podemos tener variaciones por los temas de migración. Quizá podemos tener una cifra más exacta a finales de febrero. Es muy importante que los padres de familia acudan a la escuela a las preinscripciones; a veces, llegan los padres de familia hasta agosto”, comentó.
La funcionaria estatal destacó que el proceso de preinscripción permitirá realizar revisiones y ajustes al sistema educativo para que el próximo ciclo escolar se cuente con el número de docentes e infraestructura necesarios para impartir clases.
“Es fundamental el proceso de preinscripción para hacer la planeación y tener el suficiente tiempo de planeación y asegurarnos que todos tengan su lugar a tiempo”, comentó.