- Universidades
En 3 años, generación milenial será 50 % del mercado laboral
Ante el crecimiento de la población y la inversión de la pirámide poblacional, en Puebla, en el año 2020, 50 por ciento de la generación del Milenio o milenial, es decir, poblanos que nacieron entre 1980 y el año 2000, será la principal fuerza laboral.
De acuerdo con análisis de Diana Guerrero García, directora del Departamento de Desarrollo Profesional y Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de de Monterrey (ITESM) en Puebla, los profesionales serán más competitivos si se sienten cómodos con el trabajo que desempeñan.
Los llamados milenial se hicieron adultos con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica antes de la crisis. Los milenial son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas.
Ante el panorama, los trabajos de las empresas deben ir cambiando respecto a las nuevas generaciones; y los métodos y procesos tendrán que irse adaptando a los requerimientos.
Los milenial son mucho más críticos, exigentes y volátiles. De hecho, un 86 por ciento de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59 por ciento de hace 4 años.
Para los milenial, las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad.
“Ante los nuevos miembros de las organizaciones, será un reto atraerlos con trabajos innovadores, pensando en su desarrollo y retenerlos. Estos pequeños cambios culturales dentro de la toma de decisiones de las empresas, tienen impacto importante. Una economía participativa, quiere decir que las personas están teniendo las competencias para auto gestionarse y pueden dar resultados independientemente de que estén o no en la oficina”, comentó Guerrero García.
La generación milenio ha crecido con la economía de conocimiento y una fuerza laboral multicultural y virtual. Los jóvenes tendrán la inquietud de colaborar en la toma de decisiones de las empresas, y buscaran trabajos flexibles y rápidamente adaptables, agrega el análisis de la académica.
Guerrero García añadió que las organizaciones tienen una gran responsabilidad si quieren tener capital humano que se adapte a sus estándares y mostrar mayor accesibilidad, responsabilidad social.
“Los jóvenes buscan un equilibrio en su vida en donde ellos mismos son quienes definen sus esquemas de trabajo”, apuntó.