• Medio Ambiente

Realizarán ONG's foros sobre daños de maíz transgénico

  • Patricia Méndez
Organismos civiles aseguran que, pese a la prohibición ordenada por la justicia federal, los productos transgénicos se comercializan
.

Organizaciones civiles, así como investigadores expertos en el tema, organizarán foros de consulta ciudadanos sobre los daños para la salud que provoca el uso de maíz transgénico, el cual, advirtieron, se comercializa sin ninguna advertencia en la etiqueta de los productos.

La consulta tiene como objetivo cumplir con el procedimiento jurídico establecido por el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, para continuar con la prohibición de toda siembra de semilla de maíz genéticamente modificada, que la Semarnat está obligada a hacer cumplir.

Se debe recordar que recientemente el tribunal mencionado emitió una medida precautoria que ordena a las secretarías del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abstenerse de otorgar permisos para la comercialización comercial o pruebas piloto de maíz transgénico.

Lo anterior gracias a una demanda emprendida en julio pasado por el organismo Acción Colectiva que está integrada por los poblanos Raúl Hernández Garciadiego —ganador del proyecto Agua para Siempre— y el antropólogo Julio Glockner, entre otras personalidades.

Romualdo Hernández, representante del organismo, explicó en rueda de prensa que una vez emitido el fallo mencionado, debe efectuarse una etapa “conciliatoria”, la cual se efectuará a través de foros de consulta con la “colectividad”, es decir con la sociedad mexicana, sobre los beneficios o daños de los transgénicos.

“Una vez abierto el juicio a prueba, es donde realmente se abre el debate. Eso es lo fundamental del caso, que el poder judicial acepte debatir el fondo del caso”, detalló.

Comercializan transgénicos sin advertirlo a los clientes, advierten

Armando Domínguez Márquez, catedrático en patología de la Escuela Superior de Veterinaria, advirtió que actualmente existen empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios que utilizan elementos transgénicos, sin embargo no especifican esa condición en sus etiquetas.

El también investigador hizo énfasis en el riesgo que ello representa para la salud de las personas, pues pueden consumir alimentos sin saber que fueron genéticamente modificados.

Por su parte, la activista Argelia Arriaga García mencionó que se desconoce si en Puebla se produce o comercializa maíz transgénico, pero que esto sí ocurre en estados vecinos como Tlaxcala o Oaxaca, por lo que el riesgo de que también ocurra en la entidad poblana es alto.

Agregó que han iniciado investigaciones para detectar la posibilidad de cultivos o comercialización de productos con transgénicos.

Comentarios de Facebook: