- Medio Ambiente
Realizarán ONG's foros sobre daños de maíz transgénico
Organizaciones civiles, así como investigadores expertos en el tema, organizarán foros de consulta ciudadanos sobre los daños para la salud que provoca el uso de maíz transgénico, el cual, advirtieron, se comercializa sin ninguna advertencia en la etiqueta de los productos.
La consulta tiene como objetivo cumplir con el procedimiento jurídico establecido por el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, para continuar con la prohibición de toda siembra de semilla de maíz genéticamente modificada, que la Semarnat está obligada a hacer cumplir.
Se debe recordar que recientemente el tribunal mencionado emitió una medida precautoria que ordena a las secretarías del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abstenerse de otorgar permisos para la comercialización comercial o pruebas piloto de maíz transgénico.
Lo anterior gracias a una demanda emprendida en julio pasado por el organismo Acción Colectiva que está integrada por los poblanos Raúl Hernández Garciadiego —ganador del proyecto Agua para Siempre— y el antropólogo Julio Glockner, entre otras personalidades.
Romualdo Hernández, representante del organismo, explicó en rueda de prensa que una vez emitido el fallo mencionado, debe efectuarse una etapa “conciliatoria”, la cual se efectuará a través de foros de consulta con la “colectividad”, es decir con la sociedad mexicana, sobre los beneficios o daños de los transgénicos.
“Una vez abierto el juicio a prueba, es donde realmente se abre el debate. Eso es lo fundamental del caso, que el poder judicial acepte debatir el fondo del caso”, detalló.
Comercializan transgénicos sin advertirlo a los clientes, advierten
Armando Domínguez Márquez, catedrático en patología de la Escuela Superior de Veterinaria, advirtió que actualmente existen empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios que utilizan elementos transgénicos, sin embargo no especifican esa condición en sus etiquetas.
El también investigador hizo énfasis en el riesgo que ello representa para la salud de las personas, pues pueden consumir alimentos sin saber que fueron genéticamente modificados.
Por su parte, la activista Argelia Arriaga García mencionó que se desconoce si en Puebla se produce o comercializa maíz transgénico, pero que esto sí ocurre en estados vecinos como Tlaxcala o Oaxaca, por lo que el riesgo de que también ocurra en la entidad poblana es alto.
Agregó que han iniciado investigaciones para detectar la posibilidad de cultivos o comercialización de productos con transgénicos.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 4 horas 33 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 7 horas 32 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 9 horas 45 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 9 horas 46 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 9 horas 57 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 10 horas 6 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 10 horas 14 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 27 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 5 horas 47 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 6 horas 54 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 7 horas 24 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 7 horas 34 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 8 horas 8 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 8 horas 12 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 8 horas 17 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 8 horas 30 mins
