- Gobierno
Revisará Contraloría de Puebla concesiones del transporte
La Contraloría del estado iniciará una revisión a los procesos mediante los cuales se otorgaron las diversas concesiones del transporte público, a fin de inspeccionar las condiciones en las que se efectuaron, anunció el titular del área, Eukid Castañón Herrera.
Asimismo, la dependencia solicitó a la Secretaría del Transporte (ST) un informe sobre el estatus actual de las quejas que la ciudadanía ha presentado por anomalías en el servicio que brindan las unidades vehiculares, pues las denuncias se han incrementado, dijo el funcionario.
La indagatoria incluye todos los permisos otorgados tanto en la pasada como en la actual administración estatal, y no sólo el de la Ruta Bicentenario, a la que el gobierno estatal le retirará la concesión después de que una de sus unidades sufriera un accidente que dejó como saldo un fallecimiento y 60 heridos.
Así lo detalló Castañón, al referir que las anomalías en el transporte público no surgieron durante el actual sexenio o en el gobierno del ex gobernador Mario Marín Torres, pues se trata de un problema añejo que ha arrastrado anomalías a lo largo de varios años.
“Vamos a iniciar investigaciones, no solo en el tema del Bicentenario, sino en general en todo el sistema de transporte, para verificar en qué marco ex servidores públicos dieron concesiones a diversas organizaciones o particulares”, dijo.
Respecto a la concesión de la Ruta Bicentenario, a la que el gobierno estatal inició un proceso de revocación del permiso que les fue otorgado durante la administración pasada, el contralor refirió que es prematuro decir si ésta o el resto de las autorizaciones se concedieron de manera irregular.
Recientemente e-consulta informó que únicamente seis personas concentran 149 concesiones del transporte público: Ángel Sierra de la Rosa, Rosa María Hernández Savignon, José Francisco y José María Díaz Carrasco, y los hermanos Delfino y José Reyes Bocardo.
Asimismo, el 90 por ciento de las 13 mil 500 concesiones vigentes fueron otorgadas a particulares y sólo el 10 por ciento son operadas por empresas de reciente creación.
Destacadas
-
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 12 mins 59 segs -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 48 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 1 hora 57 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 1 seg -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 3 horas 47 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 4 horas 28 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 53 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 5 horas 17 mins
Destacadas
-
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 2 mins 15 segs -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 28 mins 40 segs -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 59 mins 48 segs -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 1 hora 27 mins -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 2 horas 1 min
