- Gobierno
Roza los 18 mil mdp la inversión pública para instalación de Audi
Un monto superior a los 17 mil 697 millones de pesos ha destinado el gobierno del estado en obras para la instalación de la ensambladora de autos de lujo Audi en el municipio de San José Chiapa, aunque el gobernador Rafael Moreno Valle omitió mencionar esa cifra en su sexto informe de labores que presentó este domingo.
En cambio, la firma de origen alemán destinó recursos por 1 mil 300 millones de dólares para construir su planta en Puebla, cifra que equivale a unos 16 mil 640 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio en septiembre de 2012, tasado en 12.8 pesos por dólar, fecha en la que anunció su llegada a la entidad poblana.
Un recuento realizado por e-consulta sobre las obras contratadas para la instalación de Audi y la construcción de la Ciudad Modelo que acompaña a la factoría germana advierte que la suma asciende a 17 mil 697 millones 827 mil 395 pesos, según los registros publicados por el gobierno estatal.
Destaca la construcción de las plataformas de la fábrica, las cuales se realizaron mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), lo que obliga al estado a pagar 60 millones de pesos mensuales por 15 años y arrojan un costo total de 10 mil 800 millones de pesos.
La factoría inició labores en septiembre pasado con una plantilla de 3 mil 300 empleados y una meta de producción anual de 150 mil unidades del modelo Q5.
Inician obras con oficinas temporales y servicios básicos
Además de las plataformas, entre 2012 y 2013 la administración estatal edificó un conjunto de oficinas temporales, un Centro de Capacitación y Entrenamiento, así como otras obras de drenaje, que tuvieron un costo conjunto de 2 mil 630 millones de pesos.
El paquete de obras de esos años contempló también un hospital con una inversión de 49.6 millones de pesos, así como una estación de bomberos y de policía que tuvo un costo de 100 millones.
En 2014 inició la construcción de un Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, que absorbió 680 millones de pesos. También se ejecutaron trabajos de infraestructura ferroviaria que requirieron 861 millones.
Otra obra que se contempló fue la construcción de los caminos de acceso y perimetral del inmueble, la cual requirió 775.4 millones de pesos.
En ese periodo también se puso en marcha una subestación eléctrica por 164.8 millones de pesos, y se construyó un tramo de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan para el que se erogaron 40.6 millones.
Finalmente para ese año se licitó el “Proyecto de Infraestructura para el Fomento Industrial en la zona de San José Chiapa” con un costo de 117 millones de pesos.
En 2015 se construyó el “Bulevar Industria Automotriz” con 92 millones de pesos y hacia finales de ese periodo iniciaron los trabajos de la “Ciudad Modelo”, como se denominó a la zona urbana que se estableció en los alrededores de la ensambladora, cuyo objetivo es alojar a los empleados.
Llegan a 1 mil 383 mdp recursos para “Ciudad Modelo”
A finales de 2015, la administración estatal firmó diversos contratos de obra pública para la “Ciudad Modelo” por 804 millones de pesos. Estos consistieron en un paquete de vialidades urbanas por 443.9 millones de pesos; líneas de agua potable, drenaje y alcantarilladoque requirieron 185.3 millones.
Otro proyecto consistió en la instalación de plantas potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, para las que se erogaron 57.9 y 38.2 millones de pesos, respectivamente.
Fue edificada la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable que requirió 60 millones de pesos; estos recursos fueron aportados de manera conjunta con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como un parque lineal por 71.7 millones, además del Centro Escolar “Rafael Moreno Valle” cuya inversión hasta ahora no ha sido transparentada por el gobierno del estado.
A la lista también debe sumarse un Centro Integral de Servicios (CIS) por 40 millones de pesos, un Parque Metropolitano Central de 77 millones, el Parque Deporte por 34.2 millones y un Centro de Salud que tuvo un costo de 27 millones.
Destaca también la edificación del Centro de Convenciones en donde este domingo Moreno Valle rindió su sexto informe, mismo que tuvo una inversión de 244.6 millones y un zócalo por 48.4 millones.
El gobierno del estado licitó una estación de transportes, proyecto que se ejecutará a través del esquema PPS, sin embargo hasta ahora no ha dado a conocer el monto que se destinará a este proyecto.
Destacadas
-
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 8 mins 41 segs -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 33 mins 42 segs -
Mundial: Katia Itzel García encabezará terna arbitral este juevesDeportesHace: 38 mins 39 segs -
Alameños de la Sierra encabezará la Feria de Tepeyahualco 2026EntretenimientoHace: 50 mins 35 segs -
Santiago Cano conquista bronce nacional para PueblaDeportesHace: 1 hora 9 mins -
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 15 horas 47 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 16 horas 51 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 19 horas 1 min
Destacadas
-
Si viajas este 24 de junio, evita estas rutas por cierres carreteros en PueblaSociedadHace: 6 mins 27 segs -
Auditoría a la SEP Puebla recuperó 343 plazas irregulares: Manuel ViverosEducaciónHace: 17 mins 10 segs -
Software de sportsbook: la base real de una operación de apuestas que quiere crecerRecomendacionesHace: 45 mins 15 segs -
Las 12 mejores herramientas de SEO / GEOSociedadHace: 51 mins 6 segs -
Robo al bar Pompochelas queda en video y detienen a ladrón en la 4 PonienteSeguridadHace: 1 hora 4 mins -
Congreso recibe solicitud de revocación contra Guadalupe Bárcenas en AcatlánGobiernoHace: 1 hora 18 mins -
Poblano mantiene viva la tradición y venta de muéganos en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 21 mins -
Policías municipales vieron agresión a familia en Clavijero y no ayudaronSeguridadHace: 1 hora 33 mins
