- Política
Eduardo Rivera representa un contrapeso al Maximato: Espina
Eduardo Rivera Pérez representa el contrapeso contra el Maximato que se pretende imponer en Puebla, subrayó Juan Carlos Espina von Roehrich, regidor panista del Ayuntamiento de Puebla, respecto al destape que hizo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, para el 2018.
En entrevista, el también exdiputado local afirmó que las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle expresadas en su último informe de labores representan un “peligro para México”.
No detienen a Rivera por sus cuentas públicas
Espina von Roehrich sostuvo que a Eduardo Rivera no lo han detenido por las anomalías halladas en su cuenta pública 2013.
“No lo han detenido. Está con toda la disposición de continuar con su trayectoria política y tendrá mucho respaldo de los poblanos. Sin duda es un contrapeso al intento de Maximato”.
Subrayó que los poblanos deben rechazar “tajantemente” cualquier intento de instaurar un Maximato porque sería dañino para las instituciones de la entidad.
“Debemos de rechazar una etapa en la que quienes tomen las decisiones no sean los titulares de los poderes sino alguien más. Como se decía en la época de Plutarco Elías Calles, aquí vive el presidente pero el que manda vive enfrente”
Manifestó que el caso de Rivera Pérez es un claro ejemplo de cómo el tema de las cuentas públicas se ha utilizado como un garrote político.
“La rendición de cuentas ha estado abandonada, salvo cuando se usa como un intento de estate quieto a opositores o gente que no acepta volverse sumisa”.
Cuestionable el culto a la personalidad y la opulencia en informe
Juan Carlos Espina también criticó que el sexto informe haya sido un ejemplo del “culto a la personalidad” y de la ausencia de contrapesos en el estado.
“Fue un acto contrario al espíritu del PAN. De ser un ejercicio de rendición de cuentas para dar a conocer el estado que guarda la administración pública pasó a ser uno casi faraónico, deslumbrante, apantalla bobos con miras a un proyecto político futuro”.
Sostuvo que mención especial requiere el “triste papel” del Congreso del Estado que renunció a asumirse como un poder en el estado.
“Renunció a tener un rol de contrapeso y contrapoder. Hizo un vergonzoso papel de abyección y de aplauso”.
Manifestó que más allá de las obras de “adorno” hay grandes rezagos en el estado, según lo señalan expertos y analistas.
Al único líder nacional que es cercano RMV es al del Panal
En otro tema, Espina von Roehrich subrayó que aunque estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el informe de Moreno Valle, quedó demostrado que el único dirigente partidista que sí es cercano el mandatario es el de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
“Moreno Valle llegó con él. El presidente del PT, Alberto Anaya es más consentido que otros presidentes. Eso habla de los afectos”.