- Sociedad
Demandan a la CDH Puebla intervenir en defensa de periodistas acosados
Un grupo de periodistas de siete regiones del estado se presentó ante la sede de la Comisión de Derechos Humanos Puebla para demandar que esta instancia atienda la situación de violencia contra la prensa, especialmente la que se registra en el área conocida como “Triángulo rojo”.
Los señalamientos fueron expuestos por los periodistas ante Omar Martínez, primer visitador del estado.
Claudia Martínez, coordinadora del Capítulo Puebla de la Casa de los Derechos de Periodistas, aseguró que las denuncias por amenazas de muerte a periodistas se han incrementado y que actualmente hay seis casos de alto riesgo en la entidad.
Dijo que con la muerte de Aurelio Cabrera Campos, director de El Gráfico, y Garrido Juárez, director de La Voz de la Sierra, este año se perfila como uno de los más violentos contra la prensa superando los tres anteriores.
Acusó que la CDH Puebla ha sido omisa ante las agresiones que sufren periodistas de parte de funcionarios como la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez quien en un intento por defenderse de las acusaciones en su contra culpó a los medios de comunicación de “distorsionar” la percepción ciudadana y les amenazó con consecuencias legales.
Martínez informó que entregó a la CDH Puebla un expediente de seis casos, entre ellos el de una periodista perseguida por un auto con tripulantes armados; el de tres periodistas de Teziutlán, acosados por la policía local por publicar información de la colusión de un comandante con una red criminal, y de Huauchinango.
Exponen caso de persecución en Tehuacán
Una de las denuncias ante el visitador fue la de Apolonia Mayo, corresponsal en la región de Tehuacán para el Periódico Milenio, quien expuso que la ratificación de su queja interpuesta por las amenazas de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, contra el gremio periodístico, causó burlas de parte de los funcionarios del ayuntamiento quienes publicaron de manera textual el contenido del documento en Facebook, incurriendo en fuga de información.
“Existe la desconfianza con el organismo. Nydia Hernández vino hasta aquí a ratificar la queja, haciendo cambios que el gremio convino para el texto final, pero sorprendió que los detalles que ocurrieron en esa reunión fueron publicados por los funcionarios en Tehuacán horas después”, relató Amayo.
Medidas cautelares mal aplicadas
En la reunión también se reveló que incluso las medidas cautelares dictadas de parte de la Comisión Derechos Humanos (CDH) Puebla han sido fallidas, pues se ejecutan sin que los periodistas estén enterados abonando al terror que ya de por sí viven en sus regiones.
Vanesa Enríquez Sayago, Carlos Daniel López Sánchez y Lidia Gabriela Molina Arcos, quienes cubren la fuente policiaca en Teziutlán fueron amenazados de muerte por parte de jefes policiacos por notas publicadas en relación a nexos de elementos de policía con el crimen organizado.
Vanesa ha vivido amedrentada por la presencia de elementos de seguridad que rondan su colonia preguntando “dónde vive la periodista”. Vecinos han tratado de protegerla no develando su ubicación llenándose también de miedo. Pero fue hasta ahora, en reunión con la CDH, que el visitador confirmó que los policías eran parte de las medidas cautelares que se ofrecieron a la periodista.
“Justamente, la CDH Puebla no dio los datos a los policías de su domicilio, pero encargamos que vigilaran su casa”, dijo el visitador.
Claudia Martínez, representante de La Casa de los Periodistas llamó la atención sobre el caso de Silvia Campos, corresponsal del Sol de Puebla en el municipio de Los Reyes de Juárez --zona del Triángulo Rojo—quien sufrió la persecución de un auto luego que difundiera un trabajo de investigación de células del crimen organizado dedicadas a la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex.
Aseguró que Silvia sólo recibió una visita de personal de la CDH Puebla en la que le proporcionaron dos números de emergencia, y solicitó que aumentaran las medias de protección para Campos.
Claudia Martínez también dijo que en Huauchinango, los periodistas que cubren la fuente policiaca se han obligado a la autocensura, derivado de las intimidaciones proferidas por elementos de la policía local.
“A tal grado es la censura en la zona norte del estado de Puebla que se ha prohibido la circulación del periódico regional La Voz de la Sierra y una voceadora fue detenida y a otro más le secuestraron los periódicos”.
En el municipio de Tecamachalco, el periodista Augusto Simón Valencia, corresponsal del diario regional Cambio, ha sido intimidado y golpeado brutalmente por elementos de la policía municipal, denunció Martínez.
Reconoce CDH Puebla riesgo de periodistas
En su turno, el visitador Omar Martínez rechazó que haya fuga de información en el organismo y anunció un seguimiento al caso de Tehuacán situación a la que calificó de irregular
Reconoció que el gremio vive en constante riesgo en la zona conocida como “el triángulo rojo” y rectificó la vocación del organismo para acompañar a las personas a quienes se les viola sus derechos humanos. “Si, entendemos que están en desventaja con la situación que se vive por el crimen organizado, lo que la CDH puede hacer es pedir a autoridades su apoyo”
En cuanto a las medidas cautelares el visitador citó la dificultad para localizar a los periodistas en las diferentes regiones. “No podemos localizarlos. Pero si quieren escolta que nos lo pidan, así como rondines, cámaras de video vigilancia, valoración del riesgo, nosotros estamos en la obligación de cumplirlo”.