- Educación
Contraloría indaga a maestra por entrega de plazas a familiares
La Contraloría del estado abrió una investigación a Dulce María Flores Beltrán, actual directora de Formación Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la presunta creación y asignación irregular de plazas para familiares y amigos, además de que se revisará cómo ellos obtuvieron esos puestos de trabajo.
De manera extraoficial, la funcionaria estatal sostuvo que no incurrió en alguna anomalía pues los puestos de trabajo que posiblemente fueron asignados de manera ilegal, ya existían antes de que fuera designada en el cargo -desde 2010-.
Este lunes e-consulta dio a conocer que desde 2011 Flores Beltrán habría creado y asignado 15 plazas de Educación Superiora familiares y amigos, las cuales tienen salarios que oscilan entre los 27 mil y los 30 mil pesos.
Los puestos laborales estarían ocupados por su esposo, tres hermanas, un cuñado, una sobrina, una prima, dos compadres y cuatro amigos, sin que éstos tuvieran el grado académico necesario para ocuparlos.
Para leer la información haga clic aquí.
Contraloría inicia indagatoria
La SEP indicó que para aclarar el tema dio vista a la Contraloría del estado, quien inició una investigación para deslindar responsabilidades.
La dependencia estatal aseguró que actuará conforme a los resultados de la indagatoria y si existen elementos para aplicar sanciones a la funcionaria y los beneficiarios de las plazas.
Una vez que la Secretaría comunicó el tema a la Contraloría, esta notificó a Flores Beltrán el inicio del procedimiento de investigación.
Directora se deslinda de presuntas anomalías
e-consulta se comunicó con Flores Beltrán con el fin de solicitar postura sobre el tema, pero su asistente señaló que más tarde se podría entablar comunicación con ella y, aunque esto no ocurrió, de manera extraoficial se sabe que ante sus superiores, la funcionaria argumentó que ella tomó el cargo después de que las plazas en cuestión fueron creadas en 2011.
No obstante, es necesario citar que la también docente ocupa el cargo desde 2010, cuando sustituyó a Óscar Emilio Carranza, al final del sexenio de Mario Marín Torres.
La directora también arguyó que no conoce los nombres que quienes fueron citados en la publicación como beneficiarios, mientras que en otros casos no tiene con estos la relación personal que la información periodística refiere.
Este medio de comunicación también intentó comunicarse con Jorge Luis Barrera Rosa, dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que la secretaria de Asuntos Laborales de Educación Superior, Emelia Odette Castellanos Cervantes, también habría sido beneficiada con una plaza.
[relativa1]
[relativa2]