• Educación

Justifican profesores inasistencia a Centros de Educación Física

  • Patricia Méndez
Los que requieren el mayor gasto para nómina se encuentran en inmuebles que lucen abandonados o departamentos de uso habitacional
.

Docentes asignados a Coordinaciones de Educación Física en Puebla afirmaron que esas oficinas sí cumplen con una función, pese a que se encuentran en inmuebles que lucen abandonados o departamentos de uso habitacional.

e-consulta dio a conocer este miércoles que estas oficinas dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal son a su vez las que absorben el mayor gasto en nómina en todo el estado, incluso por encima de instituciones de enseñanza. 

Los docentes que están asignados a esas oficinas no tienen horarios de asistencia fija y es difícil encontrarlos en los inmuebles.

Aunque se solicitó en distintas ocasiones una aclaración sobre el tema a la SEP, la dependencia federal argumentó que emitiría una respuesta posteriormente, pero ello no ocurrió.

Los centros que más recursos en nómina absorben están en los municipios de Juan C. Bonilla, Xoxtla, así como en la capital del estado.

[relativa1]

Docentes adscritos a esas Coordinaciones, justificaron de manera anónima que su función consiste en visitar distintas escuelas durante la semana, lo que les absorbe prácticamente todo el día, por lo que ya no cuentan con tiempo para acudir a las sedes administrativas.

Aseguraron que, en ocasiones, un solo profesor tiene a su cargo nueve escuelas, de las cuales la mitad tiene profesores de educación física y el resto no, por lo que deben cumplir con la función docente y no sólo de supervisión.

En cuanto a las percepciones económicas que la SEP publica trimestralmente en su portal electrónico, indicaron que estas no corresponden al salario que en realidad perciben, pues tienen distintas deducciones.

Por otra parte, consideraron como un riesgo para su seguridad que la dependencia federal publique esos registros contables, ya que pueden ser vulnerables a algún ilícito. Cabe señalar que en algunos casos, la nómina de un solo docente supera los trescientos mil pesos trimestrales.

Cabe señalar que en toda la entidad están registrados 7 mil 122 centros de trabajo, que de abril a junio de este año requirieron 2 mil 245 millones 340 mil pesos para pagar a maestros y administrativos.

Comentarios de Facebook: