- Ciudad
Reforma constitucional atora convocatoria para la CAIP: diputado
Por cambios a la Constitución estatal que permitirán que los comisionados de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) sean considerados como sujetos de juicio político, es que la Comisión de Transparencia del Congreso no ha emitido la convocatoria para elegir al sucesor de Javier Fregoso Sánchez.
Así lo expuso Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI), presidente del órgano legislativo, quien indicó que la publicación de la convocatoria se dará una vez que el pleno del Congreso avale una reforma constitucional propues
Sin embargo, el diputado no precisó la fecha en la que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparenciainiciarán el análisis de los cambios propuestos a la fracción VII del artículo 12 y la fracción II del artículo 125 de la Constitución del Estado.
“Hay una reforma constitucional propuesta por la Junta de Gobierno para la modificación de CAIP a Instituto, por una parte se tiene que cumplir esta formalidad para que no haya una modificación en el tema de la publicación de la convocatoria, dentro del mismo proceso anticorrupción de la reforma que se hizo, tenemos que considerar también que los comisionados sean sujetos a juicio político en cuestión de esta reforma, estamos cumpliendo en tiempo y estamos respetando los procesos legislativos que están adentro con respecto a las reformas”.
Rodríguez Acosta reconoció que ante esta situación, propondrá a la Comisión de Transparencia que se extienda el plazo para que los aspirantes a ser comisionado preparen la documentación y la entreguen ante el Congreso del Estado.
Respecto a la fecha que se fijará para que el pleno del Congreso elija al nuevo integrante de la CAIP, el legislador apuntó que todavía no hay un plazo fatal, pero el proceso deberá darse antes de que concluya el tercer periodo ordinario de sesiones (15 de diciembre).
Congreso sólo va por un comisionado
Tanto Rodríguez Acosta como la diputada priísta Silvia Tanús Osorio aseveraron que el Congreso del Estado sólo contempla la elección de un comisionado y no la renovación del pleno de la Comisión.
Como integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Tanús Osorio aseguró que la convocatoria que avalaron los coordinadores de bancada sólo considera que el proceso de selección y designación es para un solo comisionado.
Asimismo, Rodríguez Acosta confirmó que el proceso que conducirá la Comisión de Transparencia no prevé la elección de tres integrantes de la CAIP, y que la posibilidad de renovar el pleno del organismo autónomo no está dentro de los puntos a discutir en el órgano legislativo.
Destacadas
-
Mundial: Irán y Nueva Zelanda empatan en un cotejo de 4 golesDeportesHace: 7 horas 23 mins -
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 10 horas 49 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 11 horas 11 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 11 horas 22 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 11 horas 27 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 11 horas 37 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 11 horas 46 mins -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 11 horas 56 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 8 horas 43 mins -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 8 horas 53 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 9 horas 4 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 9 horas 5 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 9 horas 11 mins -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 9 horas 21 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 9 horas 39 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 9 horas 43 mins
