- Ciudad
Mitad de las empresas no cumplen con medidas de seguridad: STyPS
La mitad de las empresas de Puebla carecen de una comisión de seguridad e higiene, elemento básico para la prevención de accidentes laborales, señaló la delegada de la STyPS, Vanessa Barahona de la Rosa.
La funcionaria federal indicó que de las 3 mil 400 inspecciones que ha realizado la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la mitad no se cuenta con esas comisiones.
Barahona de la Rosa no citó nombres de las empresas que no cumplena con esta normativa pero señaló que las sanciones van desde los 250 a 2 mil 500 salarios mínimos; es decir, aproximadamente de 17 mil 500 a 175 mil pesos.
“En lo que respecta a nosotros son 3 mil 600 inspecciones, donde aproximadamente la mitad no cuenta con una comisión de seguridad e higiene, que es un elemento básico para la prevención de accidentes laborales. Las sanciones pueden ir desde los 250 salarios mínimos hasta 2 mil 500 salarios mínimos por no constituir la comisión de seguridad e higiene”, puntualizó.
Suman 8 los decesos por accidentes laborales en lo que va del año
La delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registra ocho decesos por accidentes laborales de enero a la fecha, siendo la industria de la transformación la que mayor incidencia tiene.
Barahona de la Rosa indicó que la cifra casi empata la del año 2015, en la que se reportaron nueve muertes por accidentes.
Explicó que el sector de la construcción, perteneciente a la industria de la transformación, es el que presenta mayor incidencia debido a que los trabajadores laboran en las alturas sin tener una capacitación previa.
Consideró que es necesario implementar medidas de prevención que ayuden a disminuir este problema.
“En el año 2015 nos reportaron mil 500 accidentes de trabajo de los cuales nueve personas fallecieron. Este año llevamos ocho trabajadores fallecidos. En el giro de la transformación siguen falleciendo trabajadores por hacer trabajos en alturas sin capacitación”, refirió.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 30 mins 29 segs -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 58 mins 24 segs -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 2 horas 33 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 2 horas 42 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 45 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 4 horas 33 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 5 horas 13 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 5 horas 38 mins
Destacadas
-
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 11 mins 35 segs -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 47 mins 40 segs -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 2 horas 7 mins -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 2 horas 12 mins -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 2 horas 32 mins
