• Nación

El top ten de los gobernadores acusados de corrupción

En la lista de gobernadores corruptos algunos ya se defienden en tribunales, uno más está en la cárcel; dos están prófugos y otros preparan su defensa
.

El priísta Javier Duarte y el panista Guillermo Padrés no son los únicos gobernadores implicados en actos de corrupción, hay una lista en la que aparecen más panistas y priístas y hasta dos perredistas.

Con miras a las elecciones de 2017 y 2018, los partidos PRI y PAN decidieron aplicar la justicia y les quitaron sus derechos a Javier Duarte y a Guillermo Padres.

Los dos gobernadores fueron acusados de haber cometido actos de corrupción y en el caso de Javier Duarte, la Auditoría Superior de la federación ventiló el caso públicamente.

En la lista de gobernadores corruptos algunos ya se defienden en tribunales, uno más está en la cárcel; dos están prófugos y otros preparan su defensa.

La lista completa de gobernadores que han sido acusados de corrupción la integran Javier Duarte, Guillermo Padrés, Roberto Borge, César Duarte, Ángel Aguirre, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Andrés Granier Marcelo Ebrard.

Javier Duarte

El gobernador priísta Javier Duarte asumió el gobierno de Veracruz en diciembre de 2010. Fue acusado y denunciado por haber desviado recursos y por enriquecimiento ilícito.

La semana pasada Javier Duarte pidió licencia a su cargo para poder enfrentar las acusaciones en su contra.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, denunció que Javier Duarte huyó en un helicóptero del estado y que estaba escondido en Puebla.

Actualmente hay una orden de aprehensión en su contra y está prófugo de la justicia.

Guillermo Padrés

El ex gobernador panista de Sonora fue acusado de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex gobernador se quejó que las autoridades lo exhibieron, pues no le dieron oportunidad de demostrar su inocencia.

Hay una orden de aprehensión en su contra y lo busca la Interpol en 190 países.

Informes oficiales revelan que el ex gobernador Guillermo Padrés se habría escondido en Belice o Guatemala.

Roberto Borge

El ex gobernador de Quintana Roo fue acusado de corrupción en diversas ocasiones. Uno de los casos más sonados fue que dirigía una red de servidores públicos y notarios que arrebataban sus patrimonios a empresas y particulares.

Según se documentó, en esta estructura participan familiares de Borge, funcionarios y exfuncionarios de su administración.

Roberto Borge intentó protegerse y nombró funcionarios a modo que lo protegieran cuando ya no fuera gobernador.

La PGR impugnó los nombramientos que hizo Roberto Borge y la Suprema Corte de Justicia de la Nación los anuló.

César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua fue acusado de corrupción y de haber endeudado a su estado.

Antes de dejar su cargo, el priísta intentó nombrar a funcionarios que lo protegieran en caso que se abrieran investigaciones en su contra.

El panista Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, prometió que investigará la administración de César Duarte y que en caso de encontrar anomalías lo llevará a instancias jurídicas para que se sancionado.

Javier Corral afirmo que a César Duarte se le investigará por peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones.

[relativa1]

Ángel Aguirre

El gobernador perredista Ángel Aguirre tuvo que solicitar licencia a su cargo debido a que durante su mandato fueron atacados y desaparecidos 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

El ex gobernador fue acusado de haber respaldado a José Luis Abarca, edil de Iguala, acusado de ser el autor de la desaparición de los 43 normalistas.

Hasta el momento, las autoridades no persiguen al ex gobernador Ángel Aguirre ni lo han vinculado con ningún delito.

En una de sus recientes apariciones en la vida pública aseguró que si las autoridades lo buscan, sabrán dónde encontrarlo.

“Ni me he ido fuera del país ni de Guerrero, las autoridades saben perfectamente bien dónde encontrarme (...) Yo siempre digo que un político no se retira hasta que se muere”, dijo.

Fausto Vallejo

El gobernador priísta de Michoacán se separó de su cargo por motivos de salud y le dejó la gubernatura a Jesús Reyna, quien después fue capturado debido a que estaba ligado al crimen organizado.

La gubernatura de Michoacán tuvo que ser asumida por Salvador Jara, quien al final del sexenio se la entregó al perredista Silvano Aureoles.

Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, fue detenido por haberse reunido con el narcotraficante Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, una escisión de La Familia Michoacana.

Rodrigo Medina

El priísta Rodrigo Medina fue acusado de corrupción y de haber desviado 3 mil 683 millones de pesos.

El actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, prometió que encarcelaría a Rodrigo Medina y los funcionarios corruptos de su administración.

Rodrigo Medina fue acusado de peculado y daño patrimonial al estado de Nuevo León, pero las autoridades desestimaron los cargos.

Actualmente enfrenta la acusación de haber favorecido a la automotriz Kia y ha tenido que comparecer ante un juzgado en diversas ocasiones.

La fiscalía de Nuevo León puso en marcha la Operación Tornado, la cual investiga casos de abuso de poder que se cometieron durante la administración de Rodrigo Medina.

El activista Gilberto Lozano acusó a Rodrigo Medina de haber desviado 14 mil 135 millones de pesos y lo acusó de tener propiedades en México y Estados Unidos.

Andrés Granier

El ex gobernador de Tabasco fue capturado meses después de que dejara su cargo.

Fue acusado de desviar recursos públicos, peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y ejercicio indebido del servicio público.

Arturo Núñez, gobernador perredista que lo sucedió en el cargo, lo acusó de haber desfalcado el erario.

Actualmente, Andrés Granier se encuentra internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan.

Marcelo Ebrard

El ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue acusado de haber solapado irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Marcelo Ebrard intentó ser candidato a diputado en 2015, pero el tribunal electoral no se lo permitió.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, tuvo que suspender el servicio de la Línea 12 del Metro porque las fallas que presentaba representaban un peligro para los usuarios.

Marcelo Ebrard denunció que hay una persecución en su contra y que él no tuvo nada que ver con las irregularidades en la Línea Dorada del Metro.

Desde hace un par de años, el ex jefe de gobierno vive en el extranjero.

[relativa2]

Crédito de la foto www.nnc.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: