- Economía
Sin alcanzar comercialización 99% de las patentes en México
Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reveló que, alrededor de 99 por ciento de las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en los últimos tres años, se mantienen sin comercializarse.
Detalló que el IMPI otorgó 295 patentes de 2013 al año pasado para diferentes instituciones y particulares, sin embargo, apenas uno por ciento logró aplicarse en el mercado y la industria.
Resaltó que mientras en diferentes partes del mundo, más de 10 por ciento de las patentes otorgadas son comercializadas, en México una de cada 100 logra la meta de aplicarse y representar beneficios para sus creadores.
“En general, la balanza comercial de bienes de alta tecnología en México es deficitaria. Ante estos indicadores, es importante impulsar la inversión en innovación por parte del sector privado, principalmente, para generar aquellas condiciones que permitan construir la riqueza de un país”, apuntó.
El investigador de la máxima casa de estudios resaltó que para que México logre una riqueza y una independencia tecnológica e impactar en el desarrollo económico, se requiere apoyara a la investigación.
“Para lograr la riqueza anhelada debemos tener un país competitivo que cultive la investigación en todas las áreas y que dé pie a la innovación, definida como la capacidad de crear nuevos productos y diseños en el sector industrial y tecnológico. La cooperación y el apoyo de políticas públicas que fomenten, en mayor medida, la vinculación con la industria será un factor determinante si es que se quiere lograr un verdadero crecimiento en el país”, explicó Hernández Tejeda.
Señaló que, actualmente, el sistema de formación de científicos se concentra alimentar a sus propios centros de estudios; mientras que en otras partes del mundo como Estados Unidos, ocho de cada 10 se incorporan al sector industrial.
“El sistema de formación de recursos humanos en México, a diferencia de otros sistemas como el estadounidense, se concentra en formar gente para retroalimentar al propio sistema, cuando en otros países 80 por ciento de estos recursos se van al sector industrial, productivo y de salud, mientras que 20 por ciento restante se queda en las instituciones para continuar con la capacidad de generación de recursos humanos”, apuntó.