- Gobierno
Financió el gobierno federal 62 por ciento del segundo piso
El gobierno de la República financió el 62 por ciento del costo total del segundo piso de la autopista México-Puebla, el cual ascendió a 10 mil 500 millones de pesos.
La operación y el mantenimiento de la nueva vialidad fueron concesionados por un periodo de 30 años a las empresas OHL –de origen español– y Pinfra, las cuales también se encargaron de la construcción del viaducto.
Cuando la obra fue puesta en marcha por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 19 de agosto de 2014, se especificó que tendría un costo de 10 mil millones de pesos, cantidad que sería financiada en un 50 por ciento por el gobierno del estado y la administración federal, mientras que el resto, es decir, los otros 5 mil millones restantes, serían erogados en igual proporción por las firmas que obtuvieron la concesión.
En septiembre pasado el gobierno federal dio a conocer que el costo final de la obra fue de 10 mil 500 millones de pesos, es decir, 500 millones más de lo previsto.
De origen gubernamental el 62% del costo del segundo piso
Los reportes que la administración estatal hace trimestralmente sobre el uso de los recursos federales, denominados “Formato del Ejercicio y Destino del Gasto Federalizado y de Reintegros”, demuestran que, en realidad, la administración federal financió el 62 por ciento del costo total de la obra.
Una revisión de esos documentos hecha por e-consulta advierte que la primera ministración que la federación hizo a Puebla para financiar el viaducto quedó registrada en el tercer trimestre de 2014 y esta fue por 2 mil 500 millones de pesos.
Para el cuarto trimestre de ese año los recursos enviados a Puebla fueron por nuevamente por 2 mil 500 millones de pesos.
Fue hasta el cuarto trimestre de 2015 cuando se registró una nueva ministración a la entidad, la cual ascendió a 1 mil millones de pesos.
La última ministración hecha a Puebla fue en el segundo trimestre de 2016, la cual fue por 500 millones de pesos.
En suma, los recursos enviados a la entidad poblana ascendieron a 6 mil 500 millones de pesos equivalentes al 62 por ciento del costo de la obra, por lo que las empresas que tienen la concesión de la misma sólo habrían cubierto el 38 por ciento restante equivalente a cuatro mil millones.
Durante la inauguración de la ampliación de la autopista México-Puebla que el presidente Enrique Peña Nieto encabezó este jueves, se informó que el avance de la obra es del 96.1 por ciento; hasta ahora no hay ninguna fecha establecida para la inauguración del nuevo tramo carretero de 13.3 kilómetros.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 10 horas 26 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 13 horas 15 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 13 horas 33 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 13 horas 36 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 13 horas 42 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 14 horas 5 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 14 horas 20 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 14 horas 20 mins
Destacadas
-
Roban tractocamión y lo vuelcan durante persecución en TecamachalcoSeguridadHace: 11 mins 28 segs
-
Balean a conductor en intento de asalto en TlahuapanSeguridadHace: 8 horas 51 mins
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 9 horas 8 mins
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 9 horas 46 mins
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 10 horas 15 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 10 horas 32 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 10 horas 37 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 10 horas 55 mins