- Ciudad
Opera a la antigua el Catastro pese a plan de modernización
A casi cuatro meses de distancia del final del sexenio, el Instituto Registral y Catastral aún utiliza un sistema manual para inscribir propiedades, lo que vulnera la seguridad de la información y genera prácticas indebidas.
Así lo advierte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, a través del proyecto para modernizar el Catastro en Puebla, y que presentó el pasado mes de agosto.
Desde el inicio de su gestión, el gobernador Rafael Moreno Valle planteó la modernización del organismo y en julio de 2011 fue creado elInstituto Registral y Catastral con el fin de erradicar los errores que se habían detectado en la inscripción de propiedades y así mejorar las operaciones inmobiliarias.
Sin embargo, en diciembre de 2013 el Congreso aprobó una iniciativa del gobernador y extinguió el Instituto, por lo que el Registro Civil fue sectorizado a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Catastro y el Registro Público a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Previamente, en agosto de 2013 fue relevado como director del Instituto, Alejandro Pagés Tuñón, debido a que incumplió con el proyecto de mejora, además de que figura en un video donde corre a gritos a Omar Enríquez Castañeda, registrador de Huejotzingo, quien a su vez fue videograbado cuando recibe una supuesta “mordida” por parte de una mujer.
Aún tiene fallas el Catastro en Puebla
De acuerdo con el “Proyecto ejecutivo de la modernización integral 2016” que elaboró la Sedatu, en la mayoría de las oficinas registrales de la entidad se sigue manejando un sistema manual mediante el uso de libros de inscripción, lo que propicia la “vulnerabilidad de la información” y que se realicen “prácticas indebidas” con el registro de propiedades.
El programa de mejora propone iniciar una migración hacia un sistema digital en la Oficina Registral de Huejotzingo, que es en donde más operaciones se realizan después de la ciudad de Puebla, mediante el que se obtendría un folio electrónico a través del “Sistema Informático Registral del Estado de Puebla” (SIREP).
Hoy en día, la oficina de ese municipio opera de forma manual, es decir las consultas, inscripciones y anotaciones se realizan a través de libros, por lo que todos los esfuerzos de modernización de éste año están coordinadas para que dicha oficina pueda migrar su acervo registral y operar con folios electrónicos, plantea la Sedatu en el documento.
No se vincula información de inmuebles
Por otra parte, la dependencia federal refirió que en la actualidad las operaciones se realizan a través del Sistema de Gestión Catastral, mediante el que se obtiene un registro alfanumérico del inmueble, sin embargo este no está vinculado con el registro cartográfico o vectorial, por lo que es necesario realizar la implementación de un “código abierto” que permita la vinculación en forma automática de los registros catastrales y la cartografía territorial.
En ese sentido, la Secretaría insistió en que hasta ahora no se ha logrado estabilizar la operación de un sistema que integre tanto la información geográfica como alfanumérica, por lo que hizo énfasis en la urgencia de la digitalización del servicio.
Actualmente, el Catastro cuenta con una oficina central, 21 oficinas regionales y una municipal. En cuanto a los predios urbanosregistrados estos suman 1 millón 313 mil 791, de los cuales 215 mil 830 están vinculados al Registro Público de la Propiedad (RPP).
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 22 mins 15 segs -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 30 mins 3 segs -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 43 mins 38 segs -
Pueblos afroindígenas en Puebla exigen visibilidad ante pobreza y discriminaciónCulturaHace: 57 mins 51 segs -
Dicotomías del límite llega al Museo San Pedro de Arte con 52 artistasCulturaHace: 1 hora 1 min -
Mural de los Bebedores de Cholula protagoniza video del Murep a 50 añosCulturaHace: 1 hora 4 mins -
MLB: Yankees se quedan con el derby de Grandes LigasDeportesHace: 1 hora 4 mins -
Convierte tu foto en figura de acción con IA y únete a la tendencia viralEntretenimientoHace: 1 hora 5 mins
Destacadas
-
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 1 min 13 segs -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 3 mins 2 segs -
Senado gasta 987 mil pesos en asesores inexpertos de Néstor CamarilloPolíticaHace: 24 mins 37 segs -
No avisaron a familia de Misael la captura de 'El Caras'; supieron por mediosSeguridadHace: 59 mins 42 segs -
Sheinbaum presenta Olinia; Puebla, de los primeros en tener puntos de cargaNaciónHace: 1 hora 52 mins -
Consulta cómo obtener una de las 154 concesiones de transporte en PueblaSociedadHace: 2 horas 15 mins -
Proponen hasta 9 años de cárcel por difundir información personal de tercerosPolíticaHace: 2 horas 48 mins -
Consulta cuándo sabrás en qué escuela quedó tu hijo en PueblaEducaciónHace: 3 horas 12 mins

