- Nación
La Corte deberá decidir si los discapacitados tendrán personalidad jurídica
La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará mañana la queja de un grupo de personas con discapacidad intelectual, que considera inconstitucional que para obtener un amparo, un juez les deba asignar un representante especial, incluso en los casos en que ellos mismos ya hayan elegido uno, con el argumento de que son discapacitados.
El asunto toral consiste en si la Corte reconocerá o no la personalidad y capacidad jurídica, que implican derechos y obligaciones, de las personas con cualquier tipo de discapacidad, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México fue promotor en la ONU y es Estado Parte.
Grupos que apoyan que se otorguen plenos derechos a los discapacitados aseguran que el ministro Eduardo Medina Mora presentará un proyecto en el que reconoce la vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como ley suprema en México.
Pero indican que el proyecto impone la necesidad de que el juez cuente con diagnósticos para obtener una clasificación de discapacidades.
Aseguran que el ministro Eduardo Medina Mora considera que el artículo 8 de la Ley de Amparo no es inconstitucional y que puede interpretarse conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Sin embargo, se agregan una serie de obligaciones al juez que reciba una demanda de amparo de una persona con discapacidad.
Afirman que los jueces se deberán recorrer una sería de trámites complicados antes de empezar siquiera a tratar el asunto de la queja o el acto reclamado.
Quienes apoyan que los discapacitados tengan personalidad y capacidad jurídicas, afirman que el documento se contradice porque reconoce el derecho y agrega obligaciones que no dan darán certeza.
Consideraron que el proyecto de resolución sí reconoce que las personas con discapacidad deban ser tratadas como sujetos de derechos, pero que contiene inercias que sin proponérselo son regresivas y acotan el reconocimiento.
Crédito de la foto www.radioformula.com.mx
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 1 hora 11 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 2 horas 34 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 3 horas 40 segs -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 4 horas 11 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 5 horas 4 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 7 horas 16 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 10 horas 20 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 5 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 5 horas 26 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 7 horas 44 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 7 horas 54 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 8 horas 34 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 9 horas 16 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 9 horas 34 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 9 horas 40 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 12 horas 31 mins
