• Gobierno

Daños por lluvias afectan a más de mil 600 poblanos al norte del estado

  • Patricia Méndez y Gerardo Rojas
Una comunidad en Xicotepec y cuatro en Cuetzalan está aisladas; en Zacapoaxtla se derrumbaron 3 viviendas y diez más debieron ser evacuadas
.

Mientras en el municipio de Xicotepec permanecen aisladas mil 200 personas por la caída de un puente, en Zacapoaxtla se colapsaron tres viviendas este fin de semana y diez más fueron evacuadas, pues corrían el mismo riesgo, lo que causó 80 damnificados más por las lluvias que se han registrado en la entidad por el paso del huracán “Ingrid”.

A ellos se suman 130 familias en el municipio de Tlaola, las cuales serán reubicadas debido a que sus viviendas están en zona de riesgo y 250 familias más de cuatro localidades de Cuetzalan que se encuentran incomunicadas debido a un hundimiento en su acceso que impide el paso de vehículos.

Hasta este lunes, el ayuntamiento de Xicotepec ministra víveres a través de lanchas a los pobladores de la localidad de Tepetate, como resultado del colapso del puente que atraviesa el río San Marcos desde la semana pasada, refirió el director de Protección Civil, Onésimo Cesni Maldonado, quien informó que el gobierno estatal ya solicitó el proyecto ejecutivo para reconstruir la estructura.

En Zacapoaxtla y Tlaola deben salir familias

En tanto, en el municipio de Zacapoaxtla se colapsaron tres viviendas de la colonia Revolución, en la junta auxiliar de Xalacapan, este fin de semana; mientras que otras diez de la misma zona fueron evacuadas porque los escurrimientos aún son constantes y ponen en riesgo la seguridad de sus ocupantes, además de que se encuentran sólo a 600 metros de una afluente, por lo que el titular de Protección Civil del municipio Rolando Arenas Cárcamo, consideró urgente la reubicación de las familias afectadas.

En suma, informó que en este lugar son 80 las personas damnificadas por las precipitaciones pluviales, entre adultos y menores de edad, quienes perdieron tanto sus viviendas como algunas pertenencias.

El gobierno del estado planea la reubicación de 130 familias en el municipio de Tlaola debido a que sus viviendas también están en zona de riesgo, sin embargo dicha acción no se ha extendido a otros municipios.

Hundimiento aísla a cuatro comunidades de Cuetzalan

El presidente municipal de Cuetzalan, Arturo Báez Carmona, señaló que se produjo un hundimiento en el camino de acceso a las comunidades de Tepetzintan, Talzintan, Texapa y Cozamalomina, por lo que  no existe paso de vehículos.

Debido a ello, al menos 250 familias se encuentran incomunicadas por el accidente que se registró la madrugada del domingo debido a las lluvias que se han registrado en la región desde el pasado 12 de septiembre y que reblandecieron el terreno.

En este momento se requiere construir un muro de contención, para lo cual se realizará el proyecto de obra y se entregará al gobierno del estado para que considere a este municipio dentro de la partida para obtener recursos.

Revisan 18 puntos con daños severos

En  suma, las autoridades estatales contabilizaron 18 puntos con daños ocasionados por las lluvias, entre afectaciones a caminos, puentes, colapso de bardas y viviendas, que afectan el tránsito de las rutas hacia los municipios de Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Cuetzalan, por lo que estimó que las reparaciones necesarias costarían cerca de los 387 millones de pesos.

En tanto, el gobierno federal emitió declaratoria de desastre natural para 31 municipios, ubicados en el norte de la entidad: Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala y Juan Galindo.

Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla, que podrán  acceder a recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

Requerirá un año la reconstrucción de caminos

El principal daño registrado en la entidad por el paso de la tormenta Ingrid fue en infraestructura carretera y repararlo costará 387 millones de pesos con un tiempo de trabajo estimado de un año, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, el mandatario señaló que existen 18 puntos con daños y carreteras que acabaron completamente destruidas por los deslaves y socavamientos, por lo que se requieren obras complicadas en la mayoría de los casos.

Las principales afectaciones se dieron en las carreteras de Zaragoza y Cuetzalan, donde es necesario construir puentes y no sólo realizar trabajo de rehabilitación, como se hizo en años pasados.

Será el próximo jueves cuando el gobernador se reúna con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo González, para analizar los recursos económicos que serán entregados al estado para la reparación de las carreteras.

Este lunes, el gobernador Rafael Moreno Valle realizó un recorrido de supervisión en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, para revisar las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días.

Amenaza Río Mixteco con desbordarse en Tecomatlán

Reportes de ciudadanos señalaron que este lunes después del medio día el caudal del Río Mixteco comenzó nuevamente aumentar, debido a que las lluvias no han cesado en la zona y ya inundó terrenos de cultivos que se encuentran sobre la ribera.

Según los pobladores, hay alerta de que el agua del río vuelva a invadir también la carretera.

Las autoridades tanto de Protección Civil como municipales alertaron a los ciudadanos para que no se acerquen a la crecida.

Comentarios de Facebook: