- Seguridad
Aumentan hasta 50 por ciento homicidios dolosos y extorsión
De 2014 a 2015, el número de averiguaciones previas y víctimas por delitos como el homicidio culposo, homicidio doloso y extorsión aumentó en Puebla en porcentajes que van desde el 32.11, 52.86 y 52.78 puntos, respectivamente.
Los datos fueron publicados en el Reporte Anual 2015 que elaboró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), tomando como base las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento de ONC apunta que en la entidad el delito de homicidio culposo pasó de 562 averiguaciones previas en 2014 a 713 en 2015, una diferencia de 151 casos, lo que significa un aumento de 26.87 por ciento. En cuanto a las víctimas, éstas se incrementaron en 32.11 por ciento, al pasar de 629 a 831 afectados.
Los homicidios culposos también reportaron un crecimiento en el periodo de un año. En 2014 las autoridades estatales registraron 338 averiguaciones previas y 367 afectados por esta falta, y para el 2015 el número cerró en 499 averiguaciones previas y 561 víctimas, lo que significa una variación de 47.63 por ciento y 52.86 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta a las denuncias por extorsiones, en Puebla en 2014 las averiguaciones previas llegaron a 179, y para el 2015 se quedaron en 273, lo que implicó un aumento del 52.51 por ciento, y las víctimas aumentaron de 180 a 275, una diferencia del 52.78 por ciento.
En materia de secuestro, el número de averiguaciones previas se mantuvo en 33 en el periodo reportado por el ONC, pero en lo que respecta a las víctimas, en 2014 el número fue de 34 y el año pasado las personas afectadas quedaron en 40.
Aunque no se tienen datos sobre las víctimas de robo de vehículo. El reporte anual del Observatorio Nacional Ciudadano revela que las averiguaciones previas aumentaron en 27.11 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 2 mil 309 a 2 mil 935 incidencias registradas de 2014 a 2015 por las autoridades de seguridad.
El único delito que reportó una baja en la entidad fue el robo con violencia, pero sólo en lo que respecta a las averiguaciones previas, ya que los números quedaron de la siguiente manera: 9 mil 876 en 2014 y en 9 mil 93 en 2015, una diferencia de -7.93 por ciento.
Al igual que el robo de vehículo, el ONC no cuenta con datos sobre el número de personas afectadas por el delito de robo con violencia.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 7 horas 36 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 12 horas 53 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 13 horas 7 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 13 horas 14 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 13 horas 21 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 13 horas 36 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 13 horas 44 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 13 horas 54 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 11 horas 2 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 11 horas 43 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 11 horas 54 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 12 horas 14 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 12 horas 46 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 12 horas 50 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 13 horas 32 segs -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 13 horas 6 mins
