Firman México y Cuba acuerdo en materia educativa

La visita de Estado del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a México, construida alrededor de la idea de un reencuentro entre dos naciones con una larga amistad, transcurrió este viernes entre discursos efusivos de los dos mandatarios, una breve y espontánea caminata codo a codo por el majestuoso Paseo Montejo y una reunión ampliada de las comitivas de los dos países de donde salieron una serie de instrumentos que constituyen la modernización del marco jurídico de la relación bilateral, según un comunicado del gobierno mexicano.
Además de un memorándum migratorio, se emitió uno de colaboración académico-diplomática, otro en materia turística, otro de cooperación en materia pesquera y agrícola y una carta de intención de cooperación técnica para la educación básica, en la que se incluyen la cooperación cubana en programas de alfabetización, lectura y deportes, y el fortalecimiento de las normales.
Más tarde, en el almuerzo que ofreció a su visitante en uno de los palacetes que adornan la principal vía de Mérida, la Quinta Montes Molina, Peña Nieto elogió el proceso revolucionario de la isla, reconoció su dignidad y orgullo de ser una nación capaz de forjar su propio destino y encomió sus logros en materia educativa, de salud, de cooperación para el desarrollo e impulso a la unidad latinoamericana.
Se congratuló por el histórico acercamiento entre Washington y La Habana y concluyó con una exclamación: Queremos que a Cuba le vaya bien.
Raúl Castro, igualmente afectuoso, valoró el papel de México en lo que llamó victorias de la solidaridad mundial, caribeña y latinoamericana en hechos diplomáticos recientes: la inclusión de su país en la Cumbre de las Américas, de donde fue excluida desde su origen por el ex presidente estadunidense Bill Clinton; el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, impulsada por el actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, y el más reciente voto, casi unánime, de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo.
Asimismo, se congratuló por el interés de las empresas mexicanas en hacer negocios en Cuba, en la zona especial del puerto de Mariel. Esto, precisó, constituye un apoyo importante al proceso de actualización del modelo económico de su país, que fue resuelto en el pasado congreso del Partido Comunista Cubano y que reafirma la intención de continuar por la vía del socialismo.
Raúl Castro pernoctó en Mérida
Agotado el programa oficial, se informó que el avión que trajo a Raúl Castro no regresó anoche a la isla; el jefe de estado cubano prefirió atender su agenda personal, visitar a sus amigos yucatecos y convivir unas horas más con su hermana Ema Castro, quien reside en México.
La pernocta del líder en México no estaba prevista en ninguna de las agendas.
Anteriores
Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.
