Economía de México crecerá 1.2% , no 3.4%: OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó este martes más de la mitad de su previsión de crecimiento para la economía mexicana para este año, al calcularla en 1.2 por ciento frente al 3.4 por ciento que estimó en mayo pasado.
En el informe sobre las perspectivas del crecimiento económico mundial, la OCDE sostuvo que la economía mexicana tendrá un repunte de 3.8 por ciento en 2015 y de 4.2 por ciento en 2015, aunque advirtió sobre "persistentes riesgos sustanciales", principalmente por eventualidades en la economía de Estados Unidos.
La recuperación a partir de 2014 podría retrasarse si el gobierno mexicano no logra concretar las reformas energética y fiscal, afirmó la OCDE.
La revisión a la baja, explicó el organismo en el reporte, se debe a que la economía mexicana se desaceleró de manera "abrupta" en el primer semestre del año, en particular por los efectos de la débil demanda de bienes de exportación desde Estados Unidos, que derivó en una merma en la confianza de los consumidores e inversionistas.
En la medida en que las condiciones económicas mejoren y el gasto del gobierno mexicano se incremente, el crecimiento de la economía repuntará en 2014 y 2015, dijo la OCDE.
Agregó que el recorte del Banco de México a las tasas de interés en octubre debería impulsar las inversiones, y el organismo espera que la política fiscal en el próximo año sea un "estimulante" para la actividad económica.
Los riesgos "sustanciales" sobre la economía son persistentes y una de las amenazas estaría representada por una "mayor tensión" en la política monetaria de la Reserva Federal, lo que generaría inestabilidad financiera e incremento de las tasas de interés en México.
La OCDE previó un escenario de inflación moderada de entre 3 y 4 por ciento para los dos próximos años, al considerar que hay un "abaratamiento" del precio del dinero como política para impulsar la actividad económica.
Destacó que la reforma fiscal de 2014 incluye, además de un déficit equivalente al 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), una nueva estructura que debería convertir a la política hacendaria en menos "procíclica". El paquete fiscal aumenta los beneficios de seguridad social y amplía la base de contribuyentes para reducir las ineficiencias del sistema recaudatorio, explicó.
Reduce crecimiento mundial
La OCDE recortó sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial debido "a las perspectivas degradadas en varios países emergentes", en particular Brasil e India. Así, el PIB mundial crecerá 2.7 por ciento este año; 3.6 por ciento en 2014, y 3.9 en 2015. Las previsiones anteriores difundidas en mayo fueron de 3.1 al cierre de 2013, y de 4 por ciento en 2014.
Anteriores
Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.
