Atribuyen a minera la violencia en Aquila
El martes pasado, un día antes de que el Ejército entrara en Aquila para detener a los miembros del grupo comunitario de autodefensa, la empresa Ternium ordenó el cierre de la mina Las Encinas y dio por concluido el contrato con los comuneros, a quienes les rentaba 300 hectáreas para explotar hierro en el ejido San Miguel de Aquila.
Los directivos sabían que el propósito era detener al líder Agustín Villanueva Ramírez, quien ha luchado porque se pague un precio justo por la extracción de mineral que los concesionarios se niegan a cumplir, afirmó Octavio Villanueva Magaña, presidente del comisariado comunal de esta población nahua, quien también denunció que recibió amenazas de muerte.
Entrevistado telefónicamente comentó que en marzo de 2012 acordaron con los representantes de Ternium que pagaría de canon 3.8 dólares por tonelada extraída y de nuevo han dejado de pagar lo acordado, argumentando que el mercado del acero se ha caído.
El pasado miércoles los directivos de la empresa liquidaron a su personal y a los contratistas. Hoy me llamaron para preguntar cuándo comenzaría a trabajar la mina y respondí que yo no la había mandado cerrar; fueron ellos, que dijeron que habían tomado esa medida por seguridad.
Otro de los comuneros dijo que existe temor de que salgan los tractocamiones con la carga de mineral a Colima, porque les han dicho que están cerca los gatilleros del crimen organizado y temen un secuestro o un levantón.
Octavio Villanueva responsabilizó a Ternium de la ola del crimen en Aquila, ya que hace poco más de siete meses, cuando los 467 comuneros comenzaban a recibir las regalías por la extracción de hierro, comenzó a difundir por la radio las cantidades de dinero que se entregaron a los comuneros y al municipio, por lo que iniciaron los secuestros.
A mediados de los años 90 comenzaron a entregar mil 600 pesos al año a cada comunero y periódicamente han habido movimientos para conseguir un pago justo de la concesión de 300 hectáreas de donde se extrae el metal, pero fue hasta hace poco cuando se logró que la empresa pagara un adeudo de dos años y un mejor convenio para los comuneros por la extracción de más de 10 mil toneladas diarias de hierro.
Villanueva Ramírez ha sido el líder de la negociación, por eso lo tratan de hacer a un lado, los delitos fueron fabricados. “La empresa (lo acusó) de haberse robado seis yucles (camiones que transportan hierro en la mina), cuando es imposible sacarlos”.
Lo mismo hizo la empresa contra Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco y Vicente Villanueva Ramírez, quienes se encuentran encerrados en el penal de Mil Cumbres de la capital del estado, dijo.
La situación es delicada, agregó, porque hacer a un lado a la policía comunitaria deja desprotegida a la población, pero además le deja las manos libres a los directivos de Ternium para pagar lo que quieran.
Anteriores
Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.
