¿Invertir en pesos o en dólares?

  • Manuel San Martín
.

Durante los últimos días, el peso ha venido presentando una volatilidad tremenda lo que ha hecho que muchas personas se pregunten si es un buen momento para vender dólares o mover su dinero a instrumentos a otras monedas. Desafortunadamente no podemos dar un sí o un no rotundo, la respuesta varía dependiendo del plazo y destino de la inversión, por lo que antes de cambiar su ahorro de pesos a cualquier otra divisa es necesario hacer un análisis sobre para qué y cuándo necesitas ese dinero.

Es decir, la primera tentación para el inversionista cuando el dólar se deprecia es comprar esta moneda barata con la esperanza de venderla cara. Primero, para los pequeños inversores que pretenden ganarse algún  dinerito comprando por ejemplo, 1000 dólares a un tipo de cambio de 12.50 y traten de venderlos las próximas semanas donde muy probablemente el tipo de cambio vuelva a subir a los 12.90 o 13 pesos, hablamos de que pagaste 12,500 pesos y cuando vendes recibes 13,000, te ganaste 500 pesos. ¿Por qué no es tan fácil?, dado las limitaciones en los bancos para comprar y vender dólares al público, de hecho hay bancos que ya no lo hacen y comprarte cantidades de 1000 dólares en efectivo en un banco tiene serias complicaciones. Entonces que debemos hacer, podríamos cambiar nuestras cuentas a instrumentos en esta moneda, pero repito invertir en dólares no es una estrategia favorable en el mediano y largo plazo, ya que tradicionalmente las subvaluaciones de la moneda no se mantienen por mucho tiempo y son meramente especulativas. Y es esta la palabra en que quiero hacer énfasis, especulativa, se genera especulación en el mercado de divisas, con lo que quienes compran esta moneda tratando de ganar por el tipo de cambio arriesgan demasiado, ya que es imposible saber el momento preciso en el que el dólar se ubique en un precio más caro del que se compró por lo que obliga al inversionista a tener operaciones de muy corto plazo. Los invito a que pregunten a cualquier conocedor en la materia si sabían que el tipo de cambio se devaluaría hasta casi un 50% el año pasado, muy probablemente la respuesta será no, es muy difícil saber con certeza cuándo y en qué medida se dará  este tipo de cuestiones. Para los inversionistas poco especializados esta práctica puede traer grandes pérdidas. Cómo es que se recomienda aprovechar esta fortaleza del peso, bueno en usar a la cobertura en esta moneda para destinos utilitarios. Esto significa que solamente deberás comprar dólares si tienes necesidades de esa divisa, como en el caso de un viaje planeado a EU u algún otro país, ya que se abarata la posibilidad. Para quienes piensan vacacionar en EU es el momento ideal para comprar dólares o adquirir pasajes a un menor precio. En cambio invertir en pesos es una opción más atractiva, ya que los rendimientos en renta fija son mayores en México que en Estados Unidos. Es decir, las tasas de referencia se están manteniendo bajas y no se esperan aumentos sustanciales, por lo que el retorno de inversiones depositadas en dólares no es tan alto como la gente cree.

De hecho el peso se ha defendido en las últimas semanas precisamente debido a ese diferencial en tasa de referencia (si en EU te pagan por ejemplo, 0.25% de rendimiento y en México 4.25% en que deberías invertir pesos o dólares), llegada de IED (menor a la esperada pero IED al fin), elevados niveles de reservas, paulatina recuperación de las remesas, es decir, está habiendo una buena entrada de dólares al país lo que ha generado el fortalecimiento del peso respecto al dólar. Ahora, esto no quiere decir que no debas cambiar tu dinero y busques aprovechar la debilidad del peso y esperar la recuperación y ganar dinero especulando con el tipo de cambio. Como hemos visto las tasas de referencias se han manteniendo bajas, siempre que eso sucede la gente se pondrá a buscar un rendimiento mayor, en este caso jugando con los tipos de cambio, lo único que quiero dejar claro es que los altos rendimientos no vienen sin riesgos altos. Ambos conceptos van de la mano, algo así como los políticos y el gasto, depende que tan adverso seas al riesgo.