Aguas turbias

  • Héctor Guerrero
Se viven en el plano electoral en estados como Morelos, Veracruz y la Ciudad de México

Las aguas turbias, y no sólo de la alcaldía Benito Juárez, tienen preocupados a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo con gente cercana a Palacio Nacional, las aguas turbias que se viven en el plano electoral en estados como Morelos, Veracruz y la Ciudad de México, tiene enojado a más de uno dentro de las filas del partido del gobierno.

Los datos recibidos sobre cómo van las contiendas electorales en esas tres entidades del país han encendido las alarmas.

Ya sabemos que el presidente y Morena normalmente tienen otros datos, y al recibir datos que no les gustan o que no son los esperados, de inmediato buscan la manera de minimizarlos, aunque les esté pegando en los más profundo del orgullo.

Pues esos otros datos, los cuales llamaremos encuestas, apuntan a qué el próximo 2 de junio, podrían perder tres gubernaturas que tenían en su poder.

En la Ciudad de México se dará, sin duda alguna, una de las batallas más cerradas. De acuerdo con las encuestas, Santiago Taboada semana con semana recorta distancia con Clara Burgada. Incluso, hay algunas que ya dan un empate técnico.

El caso del agua contaminada, que por cierto hasta el momento no ha podido explicar al cien por ciento el gobierno de Martí Batres, puede llegar a ser un punto clave en la contienda electoral.

Batres se ha hecho bolas con el tema y la oposición profundiza en el tema, poniendo en predicamentos al gobierno de la CDMX.

Este tema seguirá dando de qué hablar en las próximas semanas, restando puntos a Brugada y sumándolos al candidato Taboada.

En Veracruz, se dice en los corrillos políticos, que caballo que alcanza gana, y pues ya existen encuestas que dan a la cabeza al candidato opositor Pepe Yunes.

Rocío Nahle ha tenido una campaña desastrosa, donde el tema de sus múltiples millonarias propiedades la tienen en jaque, además de sus constantes equivocaciones en referencia al territorio veracruzano, hacen que la zacatecana esté en un serio predicamento, ante un electorado que no perdona.

Los gritos de “fuera Nahle, fuera”, la persiguen y pues para ella Veracruz no ha sido ese rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar, sino por el contrario, tiene el mar muy picado, o como por decirlo de otra manera, las aguas están turbias.

Morelos, uno de los estados del país donde la alternancia ha sido una constante, ya que ni PRI, PAN, PRD ni Morena, han podido darle la paz que tanto reclaman sus habitantes. Imagínense que sus ciudadanos estaban tan cansados que decidieron hace seis años darle el voto de confianza a un futbolista y pues Cuauhtémoc Blanco, quien los ha defraudado y no ha sido ni la sombra de los que fue como ídolo de las Águilas del América.

Y pues aquí, la exmorenista y ahora candidata del frente opositor, Lucy Meza, es un dolor de cabeza para Morena y su candidata Margarita González, quien fuera directora de la Lotería Nacional y quien pensaba que con su designación se había ganado el premio mayor, ahora se da cuenta que ni reintegro puede sacar.

Hay encuestas que dan hasta siete puntos de ventaja para Meza y falta todavía mes y medio de campaña.

Un proverbio africano señala que: “el agua sucia no se puede lavar”, por lo que los otros datos hacen día con día el agua más turbia en esas tres entidades.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Guerrero
Periodista con más de 30 años de experiencia. Fue coordinador de Gestión Informativa y Corresponsales del periódico Reforma, además de director de Tiempo Real y PoliticaMx, entre otros cargos. Apasionado y en línea con la política y el deporte.