Justicia y seguridad en Puebla

  • Alejandro Armenta Mier
El combate a la corrupción tiene que ser uno de los puntos prioritarios en la agenda del día

Una de las principales preocupaciones que tienen los poblanos está relacionada con los procesos de procuración e impartición de justicia y las corporaciones de seguridad; instituciones en donde el pueblo ha perdido la confianza por la falta de transparencia y aplicación de la ley y en las que se observa una puerta giratoria para las personas que cometen un delito.

Esto también tiene que ver con la seguridad de Puebla y los poblanos, para recuperar su confianza, y que en coordinación y organizados se lleve a cabo la reconstrucción del tejido social, fundamental para que el Estado genere desarrollo, pues de esta manera se estimula la inversión en nuestro territorio.

Sin duda, el combate a la corrupción tiene que ser uno de los puntos prioritarios en la agenda del día. Las instituciones y corporaciones ya no pueden permitir moches; como poblanos tenemos que velar por que haya cero tolerancia a la impunidad, pero sobre todo, se debe velar por una impartición y procuración de justicia para el pueblo clara y transparente.

Los desafíos en materia de procuración de justicia están centrados en la necesidad del fortalecimiento del marco normativo y un trabajo cercano a la gente, la cual se sienta atendida y respetados sus derechos.

La procuración e impartición de justicia se debe ejercer apegada a derecho, aplicando la ley e impulsando valores en los servidores públicos para hacer frente a los puntos de inseguridad, priorizando la justicia por encima de cualquier interés partidista.

Los procesos de innovación tecnológica también son parte de los procesos para garantizar la seguridad al pueblo, con los cuales, se combate a la delincuencia mediante el desarrollo de investigaciones científicas, y hoy en día, cibernéticas para combatir violaciones al marco jurídico en las redes sociales.

Pero todas estas acciones no podrían exigirse si no se revisan las condiciones en las que se procura e imparte justicia, y se lleva a cabo la protección de los ciudadanos. Se deben considerar mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones, como sueldos, equipos, unidades, herramientas tecnológicas, estrategias y capacitación, acciones concretas que no necesariamente deberán de estas acompañadas de obras monumentales.

Acciones que deben garantizar el acompañamiento de los ciudadanos para tener un acceso a la justicia con un respaldo de una defensoría social y la conformación de una policía cercana a la gente.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.