Amozoc, la antesala del infierno

  • Miguel Ángel de la Rosa
Constantemente se registran en el municipio hechos delictivos de alto impacto

Cientos de personas marcharon en Amozoc, Puebla el pasado 13 de enero pasado contra la violencia e inseguridad que existe en la región luego del homicidio de tres jóvenes, las hermanas Gabriela (19 años) y Guadalupe (14) y Miguel Ángel (17), en un falso retén. La marcha integrada por amigos y ciudadanos que también han sido víctima de la inseguridad en la zona, recorrió la carretera federal y se dirigió al centro del municipio, portando ropa blanca, flores y veladoras. Los jóvenes fueron interceptados y baleados por delincuentes que colocaron un falso retén en la carretera de Amozoc-Acajete.

Este no es un hecho aislado ya que constantemente se registran hechos delictivos de alto impacto que han hecho que el municipio de Amozoc en el estado de Puebla se haya convertido en la antesala del infierno. Los habitantes de este municipio de Amozoc marcharon porque dicen estar cansados de los niveles de inseguridad que se viven en esta localidad, señalando que el presidente municipal Mario de la Rosa no ha hecho nada al respecto.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 2018 los índices de inseguridad y violencia se han incrementado en el municipio. En este año el delito de violencia intrafamiliar tuvo un aumento de 249 por ciento, según información del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De la misma manera, para el 2019 los delitos que reportaron un incremento de 530 por ciento fueron los asaltos a transeúntes, mientras que los casos de extorsión reportaron un alza del 400 por ciento y 96.67 por ciento de aumento en los robos a casa habitación. En el reporte “Incidencia de los delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla”, realizado por IGAVIM, los homicidios dolosos crecieron 23 por ciento y los robos a negocio 10.53 por ciento en Amozoc. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al año 2023 revelan que los índices delictivos no han decrecido en comparación con los años anteriores por el contrario van al alza. El que esta columna escribe ha sido víctima de amenazas y extorsión en este municipio.

Es necesario que quien gobierne el próximo trienio en el municipio de Amozoc realice una buena gestión. Se dice que si es hombre el candidato de Morena será José Cruz Sánchez Rojas, quien tuvo una buena administración del 2014 al 2018, ya que fue presidente municipal por cuatro años ocho meses. En ese periodo Amozoc era distinto, había orden y seguridad. No como ahora. Y si por este partido es mujer será Miriam Aquino actual regidora de Educación. Recordemos que los partidos políticos deben de cubrir la cuota de género. Por parte de la oposición (PAN-PRI-PRD) la candidata será Rosa Elva Marín de Yta, quien también ya fue presidenta municipal en el periodo 2011-2014.

Para los que hemos sido víctimas de algún delito en el municipio de Amozoc ya deseamos vivir en paz y sin violencia, porque si las cosas no mejoran mas pronto que tarde, yo cambiaré el domicilio de la institución de educación superior que presido a un municipio más seguro. 

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

                

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.