Desarrollo Tehuacán-Sierra Negra, 2024-2030

  • Alberto Jiménez Merino
Las fuentes de agua se han ido agotando en la zona por el incremento de la deforestación regional

Son 21 municipios con una extensión de 495 mil 990 hectáreas y 644 mil 736 habitantes, en la zona suroriente del estado de Puebla, con un clima seco del lado de Tehuacán, y cálido subhúmedo del lado de la Sierra Negra que colinda con Veracruz. Tan sólo Tehuacán tiene más de 350 mil habitantes.

Una parte de sus municipios como Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Xochitlán Todos Santos se dedican a la agricultura, la cual se riega con aguas de la presa Valsequillo. Por eso, sanear la cuenca del Atoyac, un anhelo añejo de los poblanos, también beneficia a esta región.

La región destaca por su avicultura y porcicultura.

Este viernes 23 de febrero se realizó un Foro sobre Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Sostenible, en Tehuacán, por parte de la Coordinación Estatal de Colectivos Temáticos, presididos por Celina Peña Guzmán.

En el proceso de planeación es fundamental escuchar las opiniones y propuestas de ciudadanos y expertos, a fin de obtener un diagnóstico cercano que permita diseñar políticas públicas: la atención planificada de los problemas públicos.

En la región, es la falta de agua el mayor de los problemas.

Ya la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que la sequía mundial ha aumentado 29 por ciento en los últimos 23 años. Actualmente, según datos oficiales, casi tres cuartas partes de México se encuentran en estrés hídrico.

Las fuentes de agua se han ido agotando. Las galerías filtrantes, un tipo de perforación horizontal en los cerros, de origen persa, se han disminuido drásticamente junto con los manantiales emblemáticos de Tehuacán, así como el de San Lorenzo Teotipilco, recién secado, y otros tres que, en dicho foro se refirieron.

Lo anterior, posiblemente se debe al incremento de la deforestación regional. En Puebla, según datos de expertos como Pedro Estrada, el consumo anual de leña es ocho veces mayor a las autorizaciones de extracción de madera. La leña es el primer producto comercializable por las familias más pobres para obtener ingresos. La leña para las familias pobres es como el IVA para el Gobierno.

Hay datos que indican que la deforestación en la parte alta de Tehuacán se ha incrementado 35 por ciento, lo cual ha derivado en un aumento considerable en inundaciones durante la época de lluvias que han llegado hasta el centro de la ciudad, así como mayores niveles de escasez de agua en el subsuelo durante la época seca.

Según datos del comisariado ejidal de bienes comunales de Zapotitlán Salinas, el robo de piñas de agave silvestre se ha incrementado en la región debido al auge que esta bebida está teniendo. También, la necesidad de leña para el proceso de elaboración de mezcal, ha aumentado, sugiriendo que un plan de fomento al agave debe tener también apoyo a la reforestación.

Entre los mayores problemas ambientales regionales se encuentra la falta de tratamiento de aproximadamente mil litros de aguas residuales por segundo, generadas por la ciudad de Tehuacán, y no existen plantas de tratamiento y reúso, descargando sus desechos al Río Salado. Una fuente adicional de contaminación lo representan los colorantes utilizados por las fábricas de ropa de mezclilla, y no se omite el problema de manejo de residuos sólidos derivados del término de la vida útil del relleno sanitario existente, construido por el gobierno federal en 1985.  

La zona cañera de la región alcanza las 2 mil 500 hectáreas, las cuales abastecen al ingenio de Calipan, en Coxcatlán. La problemática está relacionada con la falta de agua para el cultivo y para la industria. Sus rendimientos son muy semejantes al promedio nacional de ochenta toneladas de caña por hectárea. La quema también es un problema de contaminación, ya que se realiza para cosechar y después para eliminar los residuos que obstaculizan las labores del siguiente ciclo.

La zona cafetalera ubicada en la Sierra Negra, en los municipios más pobres del estado, no es diferente en su problemática a otras áreas cafetaleras. Predomina el café Robusta por su rusticidad y bajo manejo, el cual se ve afectado principalmente por la plaga de la broca y la enfermedad de la roya. También se produce elote en los municipios de Altepexi, Tlaltepexi y Zinacatepec, y pitahayas en los municipios más secos. Hay aguas saladas y producción artesanal de sal. También hay importantes áreas de cactáceas con potencial turístico, cinematográfico y gastronómico.

Con base en todo lo anterior, las principales propuestas presentadas son: fortalecer la educación ambiental para niños y jóvenes, apoyo a la reforestación para la recarga natural de acuíferos, acciones de recarga artificial de acuíferos mediante obras de captación y almacenamiento de agua en campo y viviendas, regulación de concesiones del agua, desazolve de galerías filtrantes, entubamiento de manantiales y tecnificación del riego, resolver el exceso de sales en el agua que provoca taponamiento de tuberías por sarro, tratamiento y reúso de aguas residuales, mejorar el manejo de la basura y la tecnificación de la producción de los principales cultivos regionales mediante la estrategia de cadenas productivas, entre otras.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Jiménez Merino

Ingeniero Agrónomo. Exrector de la Universidad Chapingo. Trabajó como secretario en 3 administraciones estatales. Consultor FAO. Tiene 3 Doctorados Honoris Causa y 15 libros escritos. Candidato del PRI a la gubernatura 2019.