La realidad de una semana laboral de 4 días

  • René Sánchez Juárez
Se espera que en el próximo periodo ordinario se retome y ahora sí pueda llevarse al Pleno

En medio de los cabildeos para legislar por una jornada semanal de cuarenta horas, lo que implicaría que los trabajadores descansaran dos días, de preferencia los fines de semana, en Reino Unido están proponiendo que la semana sólo dure cuatro días.

Un año después de que concluyera el mayor ensayo mundial de una semana de cuatro días, la mayoría de las empresas han decidido por el cambio permanente.

Durante los meses de junio a diciembre de 2022, 61 empresas del Reino Unido trabajaron el 80 por ciento de sus horas habituales, con el mismo salario a cambio de comprometerse a entregar el 100 por ciento de su trabajo, es decir cumplir con las mismas metas y objetivos que tenían a principio de año.

A finales de 2023 el 89 por ciento de esas empresas aún mantenían la política y al menos el 51 por ciento había hecho permanente la semana laboral de cuatro días, de acuerdo con el informe publicado por Autonomy en conjunto con la organización sin fines de lucro 4 Day Week UK, en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y el Boston College.

Una de las conclusiones del estudio es que los trabajadores informaron disfrutar de una mejor salud física y mental, un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y una satisfacción general con la vida y menos agotamiento laboral.

Mientras que los directivos coincidieron en que la semana laboral de cuatro días había tenido un impacto positivo en su empresa. La rotación de personal disminuyó en la mitad de las organizaciones, casi un tercio dijo que la política había mejorado notablemente la contratación y el 82 por ciento informó efectos beneficiosos en el bienestar del personal.

Con base en estos estudios, es muy válido que se incorporen experiencias de estas empresas en México, que los trabajadores también necesitan sentirse respaldados por sus organizaciones para lograr sus objetivos profesionales, pero también personales.

El debate sigue en la mesa. Se espera que en el próximo periodo ordinario se retome y que ahora sí pueda llevarse al Pleno, después de que se han escuchado diferentes voces a favor y en contra de la reforma después del Parlamento Abierto.

Los pendientes en reformas laborales continúan, ya se aprobó la llamada “Ley Silla”, ahora también se habla sobre duplicar el aguinaldo. Se han ganado algunas batallas a favor de la clase trabajadora, pero aún queda mucho por hacer y estamos seguros que estará en la agenda de Claudia Sheinbaum al ganar la Presidencia de la República.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal