El uso de la sal y el daño renal

  • José Ramón Eguibar Cuenca
El consumo excesivo de sal de mesa es capaz de producir enfermedad crónica en los riñones

En un estudio reciente basado en los datos del sistema de salud del Reino Unido con más de 460,000 expedientes de los pacientes realizando un análisis detallado de dichos documentos y mostraron que el consumo excesivo de sal de mesa (cloruro de sodio) es capaz de producir enfermedad crónica en los riñones y su consecuencia como es la falla renal y el tratamiento con diálisis.

Debo destacar que el estudio muestra que si se añade sal ocasionalmente a la comida el riesgo de tener daño a sus riñones se incrementa un 7%, pero si usted lo hace frecuentemente la posibilidad de daño se incrementa hasta un 12%. Sin embargo, aquellas personas que agregan siempre sal a los alimentos el riesgo de dañar sus riñones alcanza hasta un 29% independientemente de su edad o su género. Esto es, la sal se debe usar con mesura cuando se agrega a los alimentos, por lo que es necesario hacerlo en cantidades moderadas, porque también se ha mostrado que el consumo excesivo de sal provoca hipertensión arterial.

El estudio mostró que las personas que agregan sal siempre a sus alimentos también tienen otros hábitos que no son sanos, como lo es el fumar cigarrillos, tienen obesidad, poca o nula actividad física. Es por esto por lo que el grupo de médicos que realizaron este estudio, analizaron nuevamente cuál es el riesgo de tener enfermedades del riñón en personas que no tenían malos hábitos, pero que agregaban sal casi siempre a lo que comen. Los resultados muestran que este hábito aumenta hasta un 6% el riego de daño a sus riñones respecto de los que no agregan sal a los alimentos que consumen.

Así que amable lector no agregue sal a sus alimentos y si lo hace disminuya progresivamente este hábito hasta que reeduque a su lengua. Adicionalmente, consuma mucha agua simple. Estas dos sencillas conductas le ayudarán a tener sus riñones sanos y alejarse de la enfermedad renal y la hipertensión arterial.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina