Enfrenta la Infoxicación con recursos digitales e IA

  • Marisol Aguilar Mier
Herramientas y aplicaciones digitales, respaldadas por Inteligencia Artificial, soluciones valiosas

¿Alguna vez te has sentido abrumado por la gran cantidad de información que se genera a diario? Sin lugar a dudas, todos nos vemos bombardeados de manera constante, con datos, noticias y contenido en línea que dificulta nuestra capacidad para procesar, almacenar, clasificar y recuperar datos e información de manera efectiva. De ello hablamos en un artículo anterior.

Afortunadamente, contamos con una gran variedad de herramientas digitales para afrontar la “infoxicación”. Las hay de todo tipo y lo importante es definir cuáles son nuestras necesidades, propósitos y preferencias para configurar un sistema propio. Algunos ejemplos son:

a) Evernote: permite capturar, organizar y buscar notas en varios formatos. Ideal para recopilar información y gestionar ideas y proyectos.
b) Pocket: facilita guardar artículos, videos y otros tipos de contenido web para revisarlos más tarde.
c) Pinterest: ayuda a organizar imágenes y enlaces relacionados con tus intereses en tableros temáticos. Útil para encontrar inspiración y recopilar ideas.
d) Pearltrees: sirve para organizar y compartir información mediante "perlas" (enlaces a sitios web, archivos, notas o imágenes) que se organizan en "árboles", permitiendo crear una estructura jerárquica de enlaces y organizar visualmente la información.
e) Freedly: te permite recopilar, organizar y seguir las últimas actualizaciones de blogs, sitios web, canales de YouTube y otras fuentes de información en un solo lugar.
f) Google Drive: es un servicio en la nube para almacenar, sincronizar y compartir archivos en forma gratuita y colaborativa, con acceso desde cualquier dispositivo.

Aunado a lo anterior, no podíamos dejar de mencionar el papel de la Inteligencia Artificial en este escenario, pues con un poco de práctica podemos convertirla en una gran aliada para gestionar la información. Primero, es preciso aprender a darle indicaciones, elaborando unprompt”, es decir, una instrucción o solicitud. Para ello, hay que ser muy claro y específico, utilizar un lenguaje sencillo y proporcionar contexto adicional. También resulta útil especificar el formato que necesitamos (lista, tabla, resumen o explicación detallada). Por ejemplo, un prompt efectivo podría ser: ¿Puedes enumerar algunas de las aplicaciones y herramientas digitales más útiles en la actualidad para gestionar la información en el entorno digital?".

Ahora bien, ¿cómo puede ayudarme ChatGPT a gestionar mejor la información? A continuación, te daremos algunas ideas que el propio modelo nos compartió: 

1. Búsqueda de información: En lugar de escribir una consulta en un motor estándar, formula tu pregunta y podrás obtener resultados relevantes y mejor organizados. Incluso, puedes pedirle ayuda para afinar tus propias búsquedas y elaborar mejores preguntas.
2. Filtración de noticas falsas: Al proporcionar un fragmento de texto o un enlace, te puede ayudar a evaluar la credibilidad de la fuente y darte información adicional que respalde o refute la información. También puedes pedirle que genere preguntas críticas como ¿Cuál es la fuente de esta información? o ¿Qué evidencia la respalda?
3. Resúmenes: cuando tienes mucha información y poco tiempo, puedes proporcionarle un artículo o documento extenso y obtener una síntesis o si lo prefieres, un listado de ideas clave en unas pocas oraciones, logrando una visión general y rápida del contenido.
4. Etiquetado y categorización: si tienes una gran cantidad de documentos, puedes pedirle que te sugiera etiquetas o categorías relevantes que te ayuden a organizarlos. O bien, que te proporcione sugerencias para una mejor clasificación. 
5. Traducción automática: Cuando necesites leer y procesar información en otro idioma, también puedes darle el texto y pedirle una traducción precisa.
6. Conversión de datos no estructurados en estructurados: Si cuentas con transcripciones de entrevistas o notas de campo, puede ayudarte a convertirlos en tablas o bases de datos, al indicarle cómo debe organizarlos o bajo qué categorías.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA y ChatGPT en específico, puede ayudar a simplificar y optimizar las tareas relacionadas con la gestión de la información. Sin embargo, ten presentes las siguientes consideraciones:

  • Emplea la herramienta para complementar y enriquecer tus habilidades de análisis, más no como un sustituto. Se requiere fortalecer el pensamiento crítico para discernir y tomar decisiones, de manera que ayude a empoderarnos, más no a crear dependencia y perder nuestra propia voz.
  • Utilízala con transparencia, responsabilidad y ética.
  • Verifica y analiza críticamente la información obtenida, a través de otras fuentes y presta atención a los sesgos que puede contener.
  • Protege la privacidad y seguridad de tus datos personales y la información sensible que compartas. 

En conclusión: enfrentar la infoxicación es posible gracias a las herramientas digitales y la inteligencia artificial. Al practicar y mantener una actitud abierta hacia nuevas formas de gestionar la información, podemos aprovechar al máximo estas tecnologías para enriquecer nuestro aprendizaje, mejorar nuestro trabajo, fomentar la colaboración y participar activamente en la #CiudadDigital.

Suscríbete a las redes de la Coordinación de Educación Virtual:

Facebook https://www.facebook.com/edvirtualIBEROP
YouTube https://www.youtube.com/channel/UCKe1fjvzbqEKevTJQjbgVMQ
Twitter https://twitter.com/evirtualIberoP/
Instagram https://www.instagram.com/eduvirtualiberop/

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Aguilar Mier

Maestra en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje y licenciada en Educación por la Ibero Puebla. Se ha desempeñado en instituciones de educación superior y como consultora en servicios educativos. Actualmente es docente de la Ibero Puebla y realiza investigaciones sobre política educativa.