Los verdaderos soldados caídos: los periodistas

  • Olivia Carrera Cabrera
Los periodistas y comunicadores son los ejes de la democracia y sus derechos están amenazados

In memorian
Dedicado a todos los comunicadores y periodistas acaecidos por cumplir con el "máximo privilegio” que tienen que es  el de informar y lamentablemente les han quitado la vida en algún  campo de batalla o en cumplimiento de su importante labor.

Amigos y amigas, gracias por leer esta su columna Notas a la Carrera. El día de hoy nos solidarizamos y realizamos un reconocimiento a la digna labor de las y los compañeros periodistas y comunicadores que se desempeñan profesionalmente en cualquier parte del mundo; debido a la crisis social que están atravesando en este momento en nuestro país, y es que, sin duda alguna, el gremio periodístico está sufriendo un serio embate no solo moralmente sino también económicamente hablando.

Muy independiente de que los periodistas, comunicadoresmedios de comunicación viven una severa crisis al igual que muchas empresas hoy en día en México; tras este intento de cambio de régimen debido a la falta de oportunidad laboral en los medios de comunicación, muchos de ellos se auto emplean. En el gremio les llamamos freelancers a quienes se emplean sin tener prestaciones de ley, y tienen un tipo de “contrato legal” de tipo instantáneo que les otorga dinero momentáneamente pero no seguridad social a largo plazo.

Históricamente han sido diversas las causas por las cuales atacan a los defensores de la expresión pública, entre otras por los intereses de políticos, de funcionarios e integrantes del crimen organizado principalmente, quienes han sido tocados o exhibidos en sus intereses personales o de grupo.

El maltrato que reciben se manifiesta de diversas maneras y pueden ser desde amenazas, golpes, ofensas, denuncias, amedrentamiento, agresiones físicas, insultos, y en el último de los casos hasta son limitados u obstruidos en la obtención de la información. No es fácil ser periodista, se requiere de muchos elementos técnicos. Los periodistas deben ser un contrapeso de todos los gobiernos; callarlos sería tanto como caer en una “autocracia” que significa: régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad. ¿Cuál es la idea de callar a la prensa en México? ¿Por qué se le intenta exhibir? ¿Qué mensaje le intentan dar a los demás periodistas? 

"Sí atacan a un periodista; nos atacan a todos"

El maltrato a un integrante del amplio espectro de los medios de comunicación nos pega en el patio de la casa, ejemplo: Si un líder expresa la frase "esos abogados ladrones", por obvias razones, les va a caer la pedrada o muchas y muchos licenciados. En el caso de Carlos Loret de Mola no es la defensa hacía su persona lo que les duele a los agremiados de la comunicación; es más bien sobre el gremio en donde recae la ofensa.

Si los demás comunicadores permitimos que se ataque a uno y no defendemos sus derechos, en las vueltas que da la vida, cualquier otro compañero podría caer y ser la víctima o uno mismo. Si un periodista gana mucho o poco, si le entra “al chayote” o “al embute”, no es el punto a tratar, al fin y al cabo, cada quien su conciencia y su bolsillo y cada quien sabe si es reconocido por profesional o es un simple amateur de la comunicación. En el medio nos conocemos y sabemos de qué lado caminamos. El objetivo es exigir nuestros derechos y piso parejo para todos. Queremos respeto y condición laboral para todo el gremio: los periodistas

Los verdaderos periodistas son los ejes de la democracia

En cualquier país, los informantes son esenciales para la transformación social, sin ellos los cambios no quedarán registrados en la historia ¿Qué habría pasado sin los corresponsales de guerra y fotógrafos en los campos de batalla? Sencillamente los anales serían diferentes.

Todos los niveles de gobierno son responsables de la seguridad de los comunicadores; ya que les tiene que procurar justicia en cualquiera de los casos. Gobiernos y Estado son quienes están obligados a brindar un ambiente óptimo para su desempeño laboral, además de otorgar seguridad social y aparte les tienen que procurar justicia.

México ante los ojos del mundo; el país de las libertades.

No ha existido la forma de detener la información a lo largo de la historia. Las cosas trascendentes en la sociedad van a salir a la luz pública. Con los años los investigadores han logrado descifrar hasta los códices más antiguos que no será en una sociedad contemporánea y moderna, en donde cada persona tiene una cámara y micrófono en la bolsa de un saco, pantalón o bolsa de dama. Hoy hay todo menos privacidad.  La frase “no se mata la verdad matando periodistas” da fe de lo que acabamos de mencionar. Si un periodista no da fe de un hecho, seguramente lo harán los ciudadanos. México es un país de libertades, está marcada en nuestra Carta Magna que es nuestra gloriosa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 1° en donde a la letra expresa que todos somos libres en el suelo mexicano.  Pero México es un país tan grande, con tanta magia, que yo espero que todo se ubique en su lugar y que todo prospere por el bien de los mexicanos.  

Miguel Barbosa y su incongruencia con los periodistas.

De dientes para afuera en pasados días, el mandatario poblano expresó su apoyo a los periodistas. Obviamente son palabras huecas y simple demagogia, porque una cosa es decir y otra es hacer; y todavía una más: el sentir verdadero aprecio a la labor de los periodistas, a quienes con acciones se demuestra lo contrario.

El diario El País de España el pasado 20 de diciembre del 2020 consideró al mandatario poblano con actitud violenta, machista y de censura por maltratar a la periodista Alba Espejel.  Tan solo en Puebla, Barbosa ha sido uno de los más crudos atacantes contra los periodistas. El director de e-consulta, Rodolfo Ruiz, tiene más de siete denuncias millonarias; la maestra y periodista Claudia Martínez severamente denostada por ser una de las defensoras de las causas de la población de Coyomeapan, población enclaustrada en el corazón de la Sierra Negra que ha sido severamente maltratada, le quitaron la plaza de maestra y ahora, trasciende el rumor que emitieron una orden de aprehensión en su contra, así que le brindaremos todo nuestro apoyo a esta compañera. Hasta el Colegio Tloque Nahuaque de Tehuacán pagó con su clausura por el hecho de que su servidora haya levantado la voz en favor de más de los más de 15 paisanos detenidos como presos políticos (pronto daré a conocer a fondo la historia).

En fin, el líder debe ser congruente con lo que dice y hace, y lamentablemente el gobernador no tiene congruencia y la vox populi lo sabe.

Hasta las próximas Notas...

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo