El CERESO en Huauchinango, un polvorín

  • Antonio Madrid
Un documento revelador denuncia anomalías diversas del director del penal, Lenin Hernández

Esta vez antes que todo, los saluda Pancho Aguas Frescas, nuestro informante estrella. Ha investigado tres casos. Tres, no dos, ni uno. Tres

El de la elección de juntas auxiliares de Huauchinango, el vergonzoso caso del CERESO de Huauchinango y su director quien es un loquillo de primera, y el de las planillas de la junta auxiliar de San Isidro de Xicotepec, donde -curiosamente- todos son familiares entre sí.

-“En la región no se hace periodismo de investigación”, señala molesto Pancho Aguas Frescas.
-Eso ya lo sabemos, le decimos en la redacción, ¿pero y eso qué?
- Que ya estoy hasta la mom que nunca aparezca mi nombre y todos feliciten al tal Madrid, que lo único que hace es escribir la columna.
-¡Nada más!, le respondemos todos a coro.
-Pero la información la proporciono yo. No es lo mismo investigar que solamente ir a grabar Face en vivo a los eventos y ya sentirse periodista.
-No, pues sí, -respondemos a coro.

Ante esta queja, a partir de esta columna, hemos de señalar que todas las investigaciones las realiza Pancho Aguas Frescas, a quien, si alguna vez logra identificar en la calle, lo verá pulcramente vestido de traje obscuro, de casimir inglés y pipa. Pero también lo puede encontrar enfundado en traje de regidor, alcalde, deportista, escritor, carretonero, etc. Todo depende del caso que investigue.

Es cierto, no hay otro detective periodístico en la Sierra. Por eso no se da a abasto y ya piensa incluso en escribir un libro con revelaciones secretas de alcaldes y alcaldesas de la región. Pero entremos en materia.

El CERESO

Un documento revelador llegó a la redacción de esta columna. Es un escrito dirigido al presidente municipal, Rogelio López Angulo, en donde se da a conocer una serie de anomalías cometidas presuntamente por el director del Centro de Readaptación Social (CERESO), Lenin Hernández.

Lo expuesto, hay que decirlo, ruboriza, nada más de leerlo, pues en ella se habla de amoríos a diestra y siniestra que el funcionario sostiene con diversas féminas, encargadas de diversos puestos tanto en el CERESO como fuera de este, pero dentro de la estructura municipal. El escrito, que fue ya recibido por la Oficialía de Partes del Ayuntamiento da nombres: Teresa Monserrat Islas; Aradí Díaz, Massiel Vega y la chef, Sindi Berenice Ruiz.

Lo anterior, pudiera ser parte de su vida privada, pero lo malo del asunto es que señala el documento, que dichas personas por dicha relación, se sienten protegidas y cometen anomalías contra los internos. Como ejemplo, la quejosa señala que pidió hace días una audiencia con Teresa Monserrat, por un beneficio que le llegó al interno y ella se negó, aduciendo que “tenía otras cosas que hacer”.

Más aún, en el documento, señala que el director del CERESO, ha dicho que él fue nombrado directamente por el gobernador Luis Miguel Barbosa, por lo que el alcalde Rogelio López Angulo, no puede removerlo del cargo.

Esto es cierto de alguna manera, pues al edil no le fue requerido su consentimiento para nombrarlo, por lo que no se sabe de qué tamaño sea su padrino político.

¿En serio será el gobernador Barbosa?

En el multicitado escrito, también se señala de anomalías tales como el que el funcionario ingiere bebidas embriagantes dentro del penal. Ante esto, el columnista consultó varias fuentes y todas apuntan a que hay algo de cierto en lo que se señala en el escrito. Más aún, el funcionario ha señalado que, de ser removido del cargo, tiene listas sus maletas para mudarse a los penales de Teziutlán o Cholula, donde está también recomendado.

Una cosa debe saber el lector: El edil Rogelio López parece estar enterado y no le sorprenda que pronto se puedan tomar cartas en el asunto.

Por vía de mientras, sorprende que el propio alcalde no haya recibido hasta el día martes el escrito que Oficialía de Partes firmó de recibido a las 15:51 de la tarde, del pasado 7 de enero.

¿Quién le oculta información al Presidente?

*

Una radiografía de la elección de juntas auxiliares en Huauchinango

En la elección de juntas auxiliares del municipio de Huauchinango hay un solo foco rojo: Cuacuila. Y es que ahí, hay un candidato que se empeña en que su planilla aparezca con el color de Morena y su fotografía.

¿Su nombre?

David Pérez Amixtlán.

Y es que parece desconocer, que la convocatoria no acepta colores ni partidos. Por cierto, en esta comunidad hay registrados cuatro candidatos: Juan José Corralco García; Hermilo Ahuacatitla Pérez, Pascual Hernández Negrete y el polémico morenista, David Pérez Amixtlán.

El caso de Tenango, parece ofrecer contra todo lo que se pudiera pensar, un panorama tranquilo. Con cinco candidatos registrados, una mujer aparece en la lista: Alejandra Mendoza Fosado.

Los demás son: Roberto Salas Vázquez, ligado con el grupo político del inefable exalcalde Salvador Morgado, sin ninguna posibilidad real de ganar; Ludim Eslava Luna, Cirilo Silva Negrete y Domingo Ortega Rodríguez.

Un dato revelador es que en Huauchinango, el machismo sigue siendo cosa de todos los días. Si no, cómo explicar que, de 26 juntas auxiliares, 7 rancherías y 4 inspectorías, solamente 12 mujeres estén participando.

Otro dato digno de resaltar es que únicamente en 12 juntas auxiliares se estarán llevando a cabo la elección a través de voto directo y secreto a través de urnas, como en una elección constitucional a cargo de elección popular. En las demás será a través de usos y costumbres. Estas juntas auxiliares son: Las Colonias de Hidalgo, Patoltecoya, Cuacuila, Xaltepec, San Miguel Acuautla, Tenango, Totolapa, Zacamila, Cuautlita, Michuca, Venta Grande y Papatlazolco.

Finalmente hay que señalar que hay dos juntas auxiliares donde sus presidentes actuales buscan reelegirse: Papatlatla y Venta Grande, donde Alberto Reyes y Juan León Urbina, quienes desean seguir otros tres años al frente del cargo.

¿Quién decía que en las comunidades rurales no hay ambiciones de poder?

*

Que lío con este trío en Xicotepec

En San Isidro, la más joven junta auxiliar de Xicotepec, la presidencia quedará en familia. Si no lo cree, lea por favor:

Uno de los candidatos es Jorge Sanchez Carrasco, quien ya una vez fue Juez de San Isidro, quien es consuegro de otra de las candidatas: Luisa Susana Borboya Reyes, pues uno de sus hijos, está casado con una hija de ella. La tercera planilla, la encabeza la candidata, Brenda Anelle Cuéllar Trujillo, quien es cuñada a la vez de Jorge Sanchez Carrasco.

Si quiere usted enredar más el tema, súmele que Jorge Sánchez Carrasco es hermano de Jacinto Sánchez Carrasco, quien fue también juez de San isidro y que Luis Susana Borboya Reyes, es esposa de Leonel Lobato, expresidente auxiliar de la misma junta.

Ufff

Que lío con este trío.

*

Pancho Aguas Frescas dice finalmente que pronto habrá enroques en cargos del Ayuntamiento de Xicotepec.

“Un reacomodo”, dice muy técnicamente.

Asegura ya tener nombres, pero los dará en la próxima entrega.

Esperamos con ansias.

*

-¿Y cómo le haces para obtener tanta información? –le preguntamos a Aguas Frescas quien ahora toma un vodka con hielos en un bar.
-Mmmm, eso quisieran saber para despedirme y hacer el trabajo ustedes…
-Tienes muchos contactos, supongo.
- Of course, my horse, plebe. Un periodista sin fuentes es como un hogar sin Sancho.
U-p-s
*

El Covid se adueña del Ayuntamiento de Huauchinango

Desde esta redacción enviamos nuestro deseo de que se mejoren al alcalde, Rogelio López Angulo, al regidor Dagoberto Lugo Ortega y al secretario General, Alejandro Amador Sarmiento, quienes dieron positivo a COVID-19. El último de ellos, Amador Sarmiento, fue hospitalizado en Puebla capital.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huauchinango comenzará a laborar a un cincuenta por ciento de su personal, para evitar más contagios.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.