Coneval: lo que se mide se puede mejorar

  • Irvin García
El gobierno estatal y los municipios frente a 4 desafíos: ingreso, educación, alimentación y salud

Los resultados de la medición de la pobreza que publicó el CONEVAL a inicio de este mes, son de amplio valor para los tres órdenes de gobierno. Desde el punto de vista estratégico gubernamental cobra mayor énfasis para los ayuntamientos que están a escasos dos meses de tomar protesta y son los principales actores en la contribución de la disminución de las carencias sociales de manera inmediata.

Es importante considerar que los resultados de esta medición para 2018 y 2020, se dan justo en el transcurso de la pandemia por la COVID-19, la cual desafortunadamente no se sabe cuándo terminará, pero de la que se debería retomar lo aprendido para enfrentarla lo mejor posible.

El Gobierno del Estado de Puebla en conjunto con los municipales enfrentan 4 desafíos: en carencias sociales es el rezago educativo, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, acceso a servicios de salud; así como el ingreso que es un factor determinante para establecer si una persona está en situación de pobreza o pobreza extrema.

Entendiendo el estado de Puebla como conjunto entre sociedad, empresarios y gobierno.

Por lo que desde la planeación de políticas públicas y acciones de gobierno municipales, será relevante ver cómo las autoridades proponen acciones que impliquen la suma de esfuerzos entre los antes mencionados y con ello inversiones en áreas específicas que permitan avanzar en la disminución de la desigualdad social.

Ante esto, los retos de la administración pública municipal son más. Primero, para poder invertir debes tener los recursos necesarios, esto implica tener las mejores formas para lograr una recaudación que sea suficiente para la implementación de acciones.

Incentivar la coinversión con los empresarios para generar beneficios en común, y que estas inversiones puedan ser económicas o en especie, pero siempre contando con la facilidad gubernamental para concretarlas.

Por último, para que pueda un gobierno tener la participación activa de sociedad y empresarios, sobre todo en tema económico, siempre será fundamental estar a la vanguardia en temas de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos.

Si de inicio en las administraciones locales, se establecen vínculos con los demás órdenes de gobierno y se plantean proyectos alcanzables y medibles, estarán generando esa inercia necesaria para poder incidir de manera positiva en ese tipo de mediciones como las que hace CONEVAL.

Siempre se ha dicho que la información es poder, sólo que ésta debe de estar en las manos correctas para poder influir en las decisiones; así que retomemos el slogan de CONEVAL: “Lo que se mide se puede mejorar”. Ya nos dieron mediciones, que sean de utilidad para mejorar la calidad de vida poblana.

Los leo en Twitter como @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.