La explicable popularidad de Miguel Barbosa

  • Miguel Ángel de la Rosa
En México y Puebla, persigue a los ricos y tendrás de tu lado a la mayoría de tus gobernados

El gobernador de Puebla ha tenido un repunte inusual en el último año (jun20-jul21, MITOFSKY) y de ser el peor gobernador del país, ha escalado a estar dentro de los 10 peores, aunque ya no es el último lugar. Su mejoría se debe a su cambio de estrategia la cual le ha dado al presidente de México muy buenos resultados y la ha copiado a la perfección y es la de criticar todos los días a las clases media y alta de Puebla, para posteriormente pasar de la crítica a las acciones arbitrarias y arremeter contra los de economía mediana y los ricos. Y con ello aprovechar el enorme resentimiento social que hay por parte de los pobres de este país hacia ellos.

De todos es sabido que una de las características de la clase media y alta es estar en posibilidades de dar a los hijos de esas familias estudios en una institución de educación superior; sin embargo, decidió Barbosa que era preciso debilitarlas y en el año 2020 suspendió todos los RVOES de instituciones particulares de educación superior otorgados en el 2018, dando un duro golpe a las universidades privadas, para posteriormente arremeter contra el rector de la BUAP. Esto fue también como consecuencia de la marcha de más de 100 mil estudiantes contra su gobierno que se registró el 5 de marzo de 2020, que resultó ser la más grande de la historia. Estos hechos pusieron entre las cuerdas a las instituciones de educación superior que es donde se aglutinan la clase media y alta. La Universidad es bien sabido que es lo más querido después de la familia por todos los miembros de una sociedad ya que es su alma mater. Si las debilitas, las castigas a todas.

Posteriormente atacó a los grupos empresariales al señalar que no representan casi nada y los llamó camaritas. Le quitó al organismo rector de la iniciativa privada que es el Consejo Coordinador Empresarial el predio que se encontraba en la avenida Cúmulo de Virgo, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl en San Andrés Cholula en la zona de más plusvalía de Puebla que es la zona de Angelópolis.

Y por último la expropiación que pretende hacer a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al desposeer a los dueños, nombrar nuevos y designar un nuevo rector. Aquí cuidado porque en su embestida para mejorar su popularidad puede perder la trama jurídica.

El repunte en su popularidad se debe a que el 50.1% de la población de Puebla es pobre de acuerdo al último reporte del CONEVAL dado a conocer el pasado 21 de abril de este 2021 y ha quedado demostrado que los pobres en México y por consecuencia en Puebla, antes que pensar de salir de la misma, lo que más desean es saciar por decirlo de alguna manera su resentimiento social contra las clases medias y altas (los que normalmente son sus patrones.)

Por lo que cualquier hecho que afecte a los que ellos llaman ricos es altamente popular entre los pobres que como lo señalamos en Puebla son mayoría y el resultado es el aumento de la popularidad.  

Olvidemos de mejoras en seguridad, salud, infraestructura, como obras principales de cualquier gobierno, en México y en Puebla persigue y afecta a los ricos y vas tener de tu lado a la mayoría de tus gobernados. Esta circunstancia ya la entendió Barbosa y está actuando en consecuencia. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.