Junio progresista

  • Marisol Calva
Este mes pasará a la historia por el papel de la sociedad civil en cuatro momentos determinantes

Junio de 2021 pasará a la historia por muchas razones, principalmente por el impresionante papel que la sociedad civil organizada ha jugado en cuatro distintos momentos durante este mes.

Ciudadanxs y elecciones

Arrancamos el mes con unas elecciones históricas con un altísimo nivel de participación, un 52% de ciudadanxs inscritos en el padrón electoral votando y además, 1 millón 500 mil siendo capacitados para ser funcionarios de las 160 mil casillas instaladas. ¿Qué más progresista que una ciudadanía altamente participativa?

Más allá de los resultados electorales quedó evidenciada la enorme capacidad de organización, respuesta y responsabilidad ciudadana. Organizar la elección más grande de la historia, no hubiera sido posible sin los miles de ciudadanos que atendieron la convocatoria del Instituto Nacional Electoral. El reconocimiento y los aplausos para una ciudadanía ejemplar a la que la gran mayoría de los partidos políticos y gobiernos le han fallado y le han quedado chicos.  

Lo que se esperaba que fuera una jornada donde ganara el  abstencionismo provocado por la ola de inseguridad y violencia que azotan al país y por la pandemia que sigue sin ceder;  nos dio una grata sorpresa a todxs al llevarse a cabo de forma ejemplar gracias a la organización de la ciudadanía

Ciudadanxs por las libertades

A mitad de mes, con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, Baja California se convirtió en el estado número 17 en aprobar el matrimonio igualitario. Luego de décadas de lucha de colectivos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, se logra la reforma constitucional y la reforma al código civil, necesarias para combatir una legislación discriminatoria.

Importante destacar el papel de las y los legisladores que discutieron y aprobaron estas reformas. Su voluntad política permitió que Baja California se convirtiera en un estado más igualitario. Sin embargo, esta votación no hubiese sido posible sin la presión generada por las y los ciudadanos que integran la Comunidad LGBTIQ+ de Baja California. Su organización, su activismo y su incidencia fueron determinantes para no desistir luego de que en 2020 esa misma iniciativa fuera rechazada y votada en contra. Otra vez el papel de la ciudadanía organizada, marcando la ruta en la búsqueda de todos los derechos para todas las personas.

Ciudadanxs por el libre desarrollo de la personalidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de mariguana en el país. La declaración de inconstitucionalidad aprobada por ocho de los once magistrados, tumbó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico, el autocultivo y el transporte de cannabis.

Este logro hubiera sido impensable sin los esfuerzos ciudadanos que han visibilizado y luchado por el libre desarrollo de la personalidad a través del consumo lúdico y recreativo de la mariguana. Mención especial para los integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano que llevan más de un año acampando frente al Senado para exigir la legalización y que este domingo se trasladó ante la Corte para pedir el fin de la prohibición. 

Ciudadanas por el derecho a decidir

Este junio progresista no podía cerrar de mejor forma que con la despenalización del aborto en Hidalgo. Con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención, se reformó el Código Penal y la Ley General de Salud para permitir la interrupción legal del embarazo hasta la semana doce de gestación.

Hidalgo hace historia al convertirse en el tercer estado de la República en permitir que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo y eliminando legislaciones discriminatorias que criminalizan a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Se reconoce la iniciativa presentada por la diputada Roxana Montealegre de Morena y la voluntad política de los legisladores que aprobaron estas iniciativas. Sin embargo esto no hubiera sido posible sin el incansable esfuerzo y los años de lucha de las colectivas feministas que impulsaron iniciativas y acciones de incidencia para garantizar el derecho de las mujeres a decidir. Felicidades a las compañeras de la Marea Verde Hidalgo que se organizaron en más de 47 municipios de su estado y que a través de la organización colectiva, articularon un movimiento político que les permitió cabildear e impulsar este importante avance para todas las mujeres en el país.

Junio que grande fuiste, más agenda ciudadana, más acciones progresistas.

@Marisol_Calva

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local