Importancia de ‘pensar fuera de la caja’

  • Amado Andrade Galicia
Gobiernos, empresas y universidades deben promover este pensamiento creativo y novedoso

Pensar fuera de la caja es pensar de forma diferente, pensar de una manera alejada de los métodos tradicionales, lo cual nos va a permitir crear soluciones novedosas y eficientes para el logro de nuestras metas y objetivos y para una adecuada solución de los problemas.

“Pensar fuera de lo normal, o pensar fuera de la caja como traducción literal del inglés thinking outside the box/out of the box,​ es una metáfora que significa pensar diferente de manera no convencional o desde una nueva perspectiva. Esta expresión se refiere al pensamiento novedoso o creativo” (1).

Pensar fuera de la caja se refiere a mirar más lejos que la mayoría de las personas, y tiene que ver, con analizar los problemas de manera diferente, buscando no pensar en cosas obvias, sino tratando de pensar soluciones, que van más allá de lo fácil y lógico. Pensar fuera de la caja se refiere a tener un pensamiento diferente, novedoso y mejor, que permita proponer soluciones creativas, porque muchas veces queremos lograr resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo, y con toda razón, el científico alemán, nacionalizado estadounidense, Albert Einstein, daba una acertada definición al respecto: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes".

Se ha dicho con toda razón, que si se tiene un problema bien planteado, ya se tiene la mitad de la solución, por lo que siempre es conveniente plantear adecuadamente los problemas, obteniendo mediante una metodología apropiada, toda la información posible para poder resolverlos.

Ante la grave situación que se vive en nuestro país y en todo el mundo a causa de la pandemia causada por el Covid-19, es conveniente proponer mejores métodos para solucionar enormes y variados problemas en los centros de trabajo, y en las organizaciones en general, ya que en caso contrario, se corre el riesgo de la desaparición de empresas, con la consiguiente pérdida de fuentes de empleo, causando cuantiosos daños a la economía nacional. 

Pensemos por qué en épocas de crisis, mientras muchas empresas cierran sus puertas, hay otras empresas de diferentes giros que no sólo subsisten, sino algunas continúan generando altos niveles de utilidades.

Sin duda alguna, las empresas que han sobrevivido a la crisis y en ocasiones de manera exitosa, se debe muchas veces, a que sus directivos se han esforzado por pensar fuera de la caja, aunado a un trabajo bien coordinado entre todos los integrantes de la empresa, y poniendo todos su mejor esfuerzo y dedicación.

Andrew Rossi, director creativo de MBooth, una agencia de comunicación en Manhattan, comparte tres consejos que pueden ayudar a las compañías a diseñar y ejecutar formas originales de alcanzar sus metas:

1 Establece parámetros para enfocar tus ideas. 

2  Busca inspiración en lugares poco esperados.

3 Enfócate en la calidad, no en la cantidad (2)

Si las empresas y organizaciones de México, en general están abiertas a nuevas y mejores formas de trabajo, proponiendo diferentes y más eficientes métodos de producción de bienes o servicios buscando y atendiendo adecuadamente nuevos nichos de mercado, será posible que se pueda salir adelante, ante esta crisis provocada por un sinnúmero de causas.

Sin embargo, también es muy cierto que en ocasiones ante decisiones equivocadas por parte del gobierno, de los empresarios o de los ciudadanos en general, dando como consecuencia resultados negativos, se requiere que con una actitud humilde los involucrados en esas malas decisiones, reconozcan sus errores y corrijan el rumbo, buscando nuevos derroteros y nuevas y mejores soluciones, y tomando las mejores decisiones, que les permitan conseguir sus objetivos. 

Ante esta situación de crisis, que se observa en muchas áreas de la vida nacional, siempre será muy grato y alentador, ver cómo muchas empresas se esfuerzan por salir adelante, venciendo un sinnúmero de obstáculos, con tal de que las fuentes de trabajo sobrevivan, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, y muchas veces sin contar con apoyos gubernamentales, de ningún tipo.

Y también es digno de mencionar y reconocer, el esfuerzo constante y tenaz, que desarrollan en el sector educativo, tanto docentes como estudiantes, para adaptarse a ambientes virtuales, los cuales presentan muchas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo se da un trabajo arduo por parte de todos los actores del ámbito educativo, y los profesores tienen que esforzarse a través de diferentes plataformas digitales, para lograr los objetivos educacionales con sus alumnos, motivando a sus educandos a realizar sus metas en ambientes virtuales, en los que muchas veces, se enfrentan a problemas de falta de conectividad, o a fallas en el internet.   Estas situaciones obligan a los profesores, a idear la manera de lograr la adecuada comunicación con sus alumnos, teniendo siempre presente, el pensar fuera de la caja.

Uno de los más brillantes pensadores del management a nivel mundial, Peter Drucker, afirmaba con toda razón, que “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, por lo que, en la medida en que se aplique una forma de pensar diferente y acertada, será posible que se pueda controlar o predecir el futuro logrando los resultados esperados. 

Si pretendemos lograr el éxito a corto, mediano o largo plazo, debemos sentar las bases desde nuestro presente con una adecuada planeación, y tomando en cuenta, que nuestras acciones -si son bien realizadas-, nos irán acercando a ese futuro que pretendemos alcanzar. “Para construir un futuro exitoso es necesario ir transformando el presente, ya que el futuro lo construimos a diario con nuestras acciones, nuestra forma de pensar, la influencia de nuestro entorno y lo que estemos dispuestos a cambiar en nuestro presente para mejorar nuestro futuro” (3)

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para crear un gran futuro, que nos permita alcanzar con éxito nuestras metas y objetivos? Son tres aspectos muy importantes, entre muchos otros, que deberíamos tomar en cuenta para crear un futuro exitoso: “¿Cómo crear un gran futuro? 

- Aceptando que tienes todo el potencial para triunfar: Si dejas las excusas de un lado y te concentras en tus fortalezas, objetivos y una gran visión, el potencial que llevas por dentro comenzará a manifestarse.

-  Abraza con todo tu ser una perfecta visión de autorrealización: La creación del futuro necesita de planos arquitectónicos, para ello necesitas escribir tus metas, establecer planes y trabajar mentalmente en una gran visión de éxito.

-  Trabajando, investigando y evaluando: Todos los logros materiales poseen argumentos lógicos y tú debes buscarlos”. (4)

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta en nuestro país para que se logre promover el pensar fuera de la caja, es que tanto el gobierno como las empresas y las instituciones de educación superior, inviertan en investigación, desarrollo y tecnología, lo que permitirá que tanto jóvenes como adultos, se interesen por pensar diferente, proponiendo soluciones creativas en el análisis y la solución de los problemas, logrando de esa manera, el crecimiento y desarrollo económico que demanda nuestra nación, para lograr mejores niveles de bienestar y progreso para la población en general.

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Pensar_fuera_de_la_caja

2 https://www.entrepreneur.com/article/268717

3 https://www.emprendices.co/como-crear-un-futuro-exitoso/

4 https://canalpositivo.com/noticias/ampliar.php/Id_contenido/2692/

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.