En política no hay sorpresas

  • Irvin García
La política es de acuerdos y de condiciones para ambas partes, sino es simple demagogia

La conformación de las planillas para las presidencias municipales han sido concretadas y en ellas se ha visto la representatividad de los distintos grupos políticos de cada uno de los municipios, algunas están siendo integradas por militantes propios de los partidos que siglan al candidato o candidata a Presidente municipal y en algunos otros se ven a personajes ajenos al partido, inclusive antagónicos, todo por un objetivo en común verse representados ya en el gobierno.

Incluso hay liderazgos políticos que se encuentran trabajando a favor de proyectos partidistas que jamás pensaría uno y no precisamente lo hacen por estar representados en una planilla, sino más bien por lo que pudiera representar el pertenecer a dicho proyecto político; algo que no debemos perder de vista ante estos escenarios es saber que la política es de acuerdos y de generación de condiciones a favor de las y los ciudadanos que participan en ella, quien consigue hacerlo realidad (generar condiciones de crecimiento) obtiene el respaldo para un proyecto político.

En ese sentido que no sorprenda ver a quienes estaban hace un par de meses o años apoyando política, económica y socialmente a un partido político y hoy están en un proyecto distinto, si no se generan las condiciones necesarias para verse representados la mayoría de grupos, tampoco debe ser motivo de indignación por estos cambios, por eso el título de esta aportación recalca que en política no hay sorpresas, todo tiene un vínculo con los antecedentes, el trabajo realizado y los acuerdos tomados, si se cumplen, en ningún momento hay sorpresas, de lo contrario ya se sabe lo que pudiera suceder.

Sin embargo hoy la política mexicana y más la poblana, después del fatídico 24 de Diciembre del 2018 tuvo un giro enorme para la formación de grupos políticos, se pueden tener discrepancias antes y durante las campañas, sin embargo pasando las elecciones algunos equipos se vuelven a reagrupar dejando atrás lo sucedido, incluso aprovechando los nuevos escenarios políticos, al final la política se trata de sumar y multiplicar, jamás de restar y dividir, o por lo menos no para quienes aspiran con proyectos a futuro.

 

Espero sus comentarios en @IrvinGarciaRami

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.