¿El PES dejará de ser conservador con Edurne Ochoa?

  • Gilberto Arribalzaga
Al Parecer Encuentro Solidario, solo sumó a la líder feminista para no perder su registro

Hace unos días el Partido Encuentro Solidario (PES) sumaba a su movimiento a la activista Edurne Ochoa de cara a las elecciones de este 6 de junio. Este 21 de marzo, se confirmó que el partido “nuevo” la propuso para regidora en la planilla que encabezará Alfredo Victoria, quien es su candidato para la presidencia municipal de Puebla.

Que la presidenta de la asociación civil “33 Mujeres” incursione en la política es una muy buena noticia para el movimiento feminista ya que, en caso de llegar al ayuntamiento de Puebla, podrá ser su vocera por la experiencia y el tiempo que llega luchando codo a codo con ellas.

Aquí las preguntas son: ¿El PES cambiará su discurso religioso y conservador? ¿Se opondrá el partido de la 4T a las acciones de Morena, quienes han incumplido sus promesas a las feministas? ¿Sumaron a Edurne Ochoa solo para ganar el voto de los colectivos en pro de las mujeres y no perder el registro?

Para poder generar las posibles respuestas debemos primero recordar el camino que cruzó el desaparecido Encuentro Social para reencarnar en el nuevo Encuentro Solidario.

Para que el viejo-nuevo partido satélite de Morena volviera a obtener su registro echaron mano de grupos religiosos como Centro Cristiano Nueva Vida, Iglesia Evangélica Pentecostés, Ministerio Tierra Fertil, entre otros, quienes convencieron a sus respectivas congregaciones de afiliarse a la fuerza política “naciente”.

El INE pasó por alto la notable influencia religiosa en el partido, ya que el 4 de septiembre de 2020 les otorgaron el registro. Aproximadamente un mes después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión.

En Puebla, el partido se valió desde un principio del apoyo de personajes del anterior Encuentro Social para “armarse”. Aunque lo único que hicieron fue seguir los pasos del PES nacional, mantener la estructura ya establecida de la institución extinta y remover a quienes ya no los apoyaban.

El 17 de diciembre de ese año, el dirigente estatal del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, acompañado del diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, desconocía a sus tres diputados en el Congreso, dos de ellas mujeres, por no ayudar a formar el nuevo partido y por abandonar la ideología del partido, pues reiteró que el instituto político está a favor “de la vida y la familia”. ¿No me creen? Aquí dejo la prueba: https://www.e-consulta.com/nota/2020-12-17/politica/pes-se-deslinda-de-sus-diputados-de-puebla-y-descarta-reelegirlos

¿Qué movimiento “social” es el que se proclama también en pro de la vida y la familia? Ah, claro… Los pro-vida, quienes apoyándose en argumentos religiosos han estado en contra del matrimonio igualitario, la Ley Agnes y la legalización del aborto. Esta última causa promovida y exigida por los grupos feministas a quienes representa dignamente Ochoa.

Y reitero, le deseo todo el éxito posible a Edurne Ochoa. Aunque no la conozco estoy seguro que, en caso de llegar a ser regidora, se desempeñará de una manera excelente. Sus acciones al frente de “33 mujeres A.C.” hablan por sí solas, por lo que podemos adelantar que ella sí trabajará en pro de las mujeres. No como otros personajes políticos que solo las han apoyado de dientes para afuera.

Honestamente sí me gustaría verla participando en el Ayuntamiento de Puebla. Y si el Partido Encuentro Solidario en Puebla realmente va a cambiar su ideología y va a escuchar a todos los movimientos sociales, en hora buena.

Sin embargo, la líder feminista debe tener cuidado con el partido político que le extendió la mano. Porque ya desconoció a sus legisladoras Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez por no tener la postura conservadora que propone la institución política y terminar apoyando el matrimonio igualitario. Lo que podría hacernos creer que al final del camino, cuando los ideales de Edurne Ochoa ya le sean incómodos a Encuentro Solidario, también le terminen dando la espalda.

Antes de finalizar, y con lo dicho anteriormente me permito formular dos preguntas más. Las cuáles ustedes quienes están leyendo esto tendrán la libertad de responder:

¿Tres meses fueron suficientes para que el PES deje de ser conservador? ¿Sólo esconden su ideología para no tener menos del 3% de votos y no perder su registro? A mí me suena más a que se repite la historia del nuevo PRI que presentó Peña Nieto en 2012 y terminó siendo atole con el dedo.

Hay un largo camino frente a nosotros para saber cuál de las dos opciones expuestas aquí será la que el partido viejo-nuevo, aliado de la 4T, termine materializando.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gilberto Arribalzaga

Es egresado de la carrera de Mercadotecnia y Diseño Publicitario de la Universidad de Oriente, donde también curso la maestría en Gerencia Empresarial. Desde 2019 ha laborado como community manager.