Necesidad de excelentes dirigentes

  • Amado Andrade Galicia
Que busquen con pasión, empeño y sinceridad, la excelencia, en todos y cada uno de sus actos

México y todos los países del mundo, requieren de dirigentes de excelencia, que lleven a sus naciones, instituciones, organizaciones o empresas, al logro de sus metas y objetivos, y a mejores niveles de justicia, progreso y bienestar.

Empecemos por mencionar qué es un dirigente. Un dirigente es una persona que gobierna y dirige a un grupo social, político o religioso, entre otros.

“EI dirigente superior ha de ser, ante todo, buen organizador y planeador; debe saber orientar la planeación general de su empresa; la planeación del funcionamiento de ésta y de sus posibles desarrollos en el futuro. Pero no se lograrían los fines empresarios o serviciales si no supiera establecer un buen sistema de relaciones humanas y una buena comunicación interna”. 1

Los grandes dirigentes, a lo largo de la historia han sido personas con grandes virtudes y cualidades, entre las que podemos enunciar:

1 La eficiencia. Hablar de eficiencia en las organizaciones, implica la capacidad que éstas tienen, de conseguir objetivos, con el mínimo de recursos posibles.

2 La honestidad. Podemos decir que la honestidad, es un valor moral, necesario para establecer relaciones interpersonales, las cuales están basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

3 La responsabilidad. “Responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. En otras palabras, responsabilidad significa cuidar de sí mismo y de los demás, en respuesta a la confianza que las personas depositan entre nosotros”. 2

4 La justicia. Podemos decir que la justicia es un principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad dando a cada quien, lo que le corresponde. Como definición general, podemos afirmar que justicia, es actuar con objetividad, verdad e igualdad, otorgando lo que cada uno merece.

5 Promotor de la paz y el progreso. Todo buen dirigente, debería tener como una de sus prioridades, trabajar por la paz de la comunidad u organización, que conduce y también debería estar muy interesado en promover el progreso de la organización o empresa, que se le ha encomendado dirigir.

Mencionaremos algunos ejemplos de grandes dirigentes, que han destacado a nivel mundial, por su brillante desempeño en la conducción de sus organizaciones, o de sus naciones.

Un ejemplo de dirigente eficiente es sin duda alguna, Lee Kuan Yew, quien fue primer ministro de Singapur, desde su creación en 1959, hasta que renunció a dicho cargo, en 1990. “Sus logros en Singapur son legendarios: dio un vuelco a la economía de manufactura de la alta tecnología, transformó la infraestructura del país en un ejemplo para el mundo moderno, eliminó casi por completo la delincuencia y el desempleo, y creó uno de los sistemas de salud y educativos más sobresalientes de Asia. En la actualidad el ingreso per cápita de Singapur supera al de Inglaterra ”. 3

También podemos mencionar los casos de mujeres que han sido dirigentes eficientes y muy exitosas, en sus respectivos ámbitos de trabajo, pero han logrado grandes niveles de eficiencia, mediante enormes esfuerzos y sacrificios.

Como ejemplo de dirigente eficiente, tenemos a Margaret Thatcher, la cual se ganó el sobrenombre de la “Dama de hierro” británica, por su determinación y su carácter.  

Margaret Thatcher llevó al Partido Conservador, a la victoria en las elecciones generales de su país en 1979. Llegó a ser calificada como la “mujer más impopular de Gran Bretaña”, debido a que emitió algunas polémicas opiniones, sobre la eliminación del reparto de leche gratis a los niños, con más de siete años. “Después de hacer campaña con la promesa de “voltear la marea en contra del socialismo”, presentó una legislación para reducir el gasto del gobierno en salud pública, vivienda, seguridad social y educación, y aumentarlo en defensa, así como también, reducir los impuestos”. 4

Un ejemplo de un dirigente honesto, y además austero, es sin duda, Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México, de 1952 a 1958, del cual mencionaremos algunos comentarios. “El doctor Treviño Zapata me habló de Ruiz Cortines, de su limpia trayectoria… Ayer recibí un mensaje vía internet que decía lo siguiente: Siendo presidente don Adolfo Ruiz Cortines, a su esposa, María Izaguirre, con motivo de su cumpleaños, le regalaron un lujoso automóvil, Cadillac, para mayor precisión. Don Adolfo reaccionó: “Hace muchos años que mi esposa cumple años y nunca se acordaron de ella hasta ahora que soy presidente. Pueden regresarlo, porque no puedo prometer nada a cambio de este regalo”.  5

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, es un notable ejemplo de dirigente, preocupado por promover la paz y el progreso de su nación.

“Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano de los siglos XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:

- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.

- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.

- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999”. 6

Cabe mencionar, que las virtudes y cualidades anteriormente mencionadas, y otras más, deberían ser practicadas, por políticos, empresarios, profesionistas, y en general, por todos aquellos hombres y mujeres, que tengan a su cargo la administración de organizaciones, o la dirección de instituciones.

Y desde luego, que todo dirigente que busque la excelencia en su vida diaria, debería estar interesado en servir a su personal y preocuparse, por el bienestar y la superación de sus trabajadores, o en el caso de los gobernantes, deberían estar interesados en servir a los ciudadanos que gobiernan, y no servirse de los ciudadanos, para satisfacer sus propios intereses.

México y todo el mundo, requieren de dirigentes, que busquen con pasión, empeño y sinceridad, la excelencia, en todos y cada uno de sus actos, a través del ejercicio de muchas virtudes y cualidades, que los distingan de los demás seres humanos, y que les permitan lograr el bienestar y el progreso de sus organizaciones o comunidades.

 

1

file:///C:/Users/maacg/Downloads/Dialnet-TecnicasDeDireccionYAdministracionPsicologiaYPedag-4895518.pdf

2 https://www.significados.com/responsabilidad/

3 Shriberg A. Shriberg D. & Lloyd C. (2004). Liderazgo práctico. Principios y aplicaciones. México. Compañía Editorial Continental, p. 147

4 Shriberg A. Shriberg D. & Lloyd C. (2004). Liderazgo práctico. Principios y aplicaciones. México. Compañía Editorial Continental.p, 146

5 https://www.cronica.com.mx/notas/2013/738433.html

6 https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/nelson-mandela/

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.