El 2021, año de retos y de oportunidades

  • Amado Andrade Galicia
No ganamos nada con quejarnos y cruzarnos de brazos, esperando soluciones mágicas

A mi querida esposa Olga, con motivo de nuestro XXVI aniversario matrimonial

El año 2020, sin duda alguna ha sido un año muy difícil, no sólo por la aparición de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, sino por sus desastrosas consecuencias, no sólo en México sino en todo el mundo, en diferentes campos, como el económico, social, científico, empresarial, educativo, entre otros.

Se tienen los siguientes datos en México, al final del año 2020, conforme a lo informado por la Secretaría de Salud. “En la última actualización sobre el SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud reportó 12 mil 406 nuevos contagios de Covid-19, por lo que suman 1 millón 413 mil 935, así como mil 52 defunciones más que anteayer, para contabilizar 124 mil 897”. 1

Sin duda, esto se debe a múltiples causas, pero es indudable, que por parte de algunos funcionarios públicos, el manejo de la pandemia, ha sido muy deficiente en nuestro país. Y aunado a ello, por desgracia, la irresponsabilidad de miles de ciudadanos que no han respetado la consigna: ¡Quédate en casa!, con la que frecuentemente, están insistiendo las autoridades, da por consecuencia una delicada situación en México. Sin embargo, debemos reconocer el esfuerzo de miles de doctores, enfermeras y personal del sector salud en general, que cada día brindan su mejor esfuerzo en la atención de los enfermos, tanto de hospitales públicos, como de hospitales del sector privado.

Ante esta dramática situación, no ganamos nada con quejarnos y quedarnos cruzados de brazos, esperando soluciones mágicas, sino que por el contrario, se requiere redoblar esfuerzos, para que nuestra patria salga adelante en este año 2021, con esperanza y optimismo, trabajando todos unidos y en forma coordinada, teniendo siempre presente el sabio refrán, “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”. 

Porque se afirma con toda razón, que: “No somos responsables del clima, pero si somos responsables del rostro que ponemos, ante el clima”, por lo que con mucho ánimo y determinación, tenemos que aplicar el refrán: “Al mal tiempo, buena cara”.

Y por otra parte, hay un conocido refrán que dice: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”, por lo que depende de nuestra actitud positiva, que estemos preparados, para que ante el dolor, el sufrimiento no nos lleve a una etapa de depresión o a la desesperación, sino que tengamos la paciencia y fortaleza, que se requieren, para sobreponernos al dolor y a las dificultades.

Será muy importante, desarrollar la resiliencia, que no es otra cosa, que fortalecer nuestro sentimiento de seguridad, ante la adversidad e incrementar nuestra confianza en nosotros mismos, sacando a flote nuestros talentos y capacidades. 

“La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad. La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro”. 2

Por lo que ante la difícil situación por la que estamos atravesando, a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19, se requiere hacer conciencia de que como seres humanos, tenemos la capacidad, para vencer los obstáculos y adversidades. 

“Cuando nos encontramos ante una situación crítica como la que estamos viviendo, el primer mecanismo que se activa en nosotros es el afrontamiento, es decir, la capacidad que tenemos para asumir en el momento una situación que puede ser destructiva. 

Si bien el afrontamiento nos prepara para recibir el impacto inicial, la resiliencia nos equipa para sobreponernos al evento crítico y transforma la situación en una fortaleza para el futuro. Por tanto, ser resilientes nos va a ayudar a evitar determinados problemas psicológicos y que pueden derivar de una situación adversa. De este modo, la resiliencia requiere un esfuerzo cognitivo y una actitud determinada”. 3

Elevarnos por encima de nuestros defectos y debilidades, y transformar nuestras debilidades en fortalezas, mediante un proceso de reconocimiento de lo negativo en nosotros, pero conscientes de que siempre tendremos la capacidad de superarnos y ser mejores cada día.

Para incrementar la seguridad en los niños y jóvenes, es necesario darles confianza y enseñarles que es importante el trabajo en equipo, y que deben siempre dar su mejor esfuerzo, mediante el espíritu de compañerismo, el deseo constante de superación, fomentar en ellos la pasión por el estudio, el arte y el deporte, y tarde o temprano, alcanzarán sus objetivos, y serán mejores personas.

Para lograr la resiliencia, se requiere buscar el apoyo de amigos o familiares, gente de mucha confianza, a quien le podamos contar con toda claridad nuestros problemas, para que nos puedan apoyar o al menos, el hecho de que nos escuchen con toda atención, eso será de mucha ayuda, para resolver nuestros problemas o dificultades. 

Ante los problemas y etapas dolorosas de la vida, sería bueno recordar el ejemplo del exitoso futbolista francés, Franck Ribery, quien pasó una niñez muy difícil, y era objeto de burlas por las cicatrices de su rostro, pero se sobrepuso a la adversidad, y con el tiempo logró destacar en el deporte y en el año 2013, fue elegido como mejor jugador de la UEFA, de la temporada 2012-2013, por delante del argentino Lionel Messi y del portugués Cristiano Ronaldo. “Era el monstruo del convento. De él se reían, a él lo burlaban. Le decían Quasimodo. Su respuesta era el silencio y el llanto a solas en algún rincón en el que nadie lo podía mirar. Franck Ribery ya tenía más de cien puntos cosidos en su cara y en su historia. Un accidente automovilístico lo había puesto en la cornisa de la muerte a los dos años. Antes, cuando nació, sus padres biológicos lo habían abandonado en el convento de las monjas que lo cobijaron. Tres décadas después del abandono, la UEFA dice que es el mejor de todos los futbolistas de Europa”. 4 

Tengamos presente que los momentos más difíciles de nuestra existencia, podrían ser los momentos de mayor aprendizaje, y oportunidades para lograr una mayor superación y lograr ser mejores.

Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics, afirma con toda certeza: “Aerodinámicamente, el abejorro no debería ser capaz de volar, pero el abejorro no lo sabe por lo que vuela de todos modos”. Esta emprendedora fundó su empresa en 1963 después de que su esposo la abandonó sin manera de mantener a sus tres hijos.  Es un ícono de fortaleza en la adversidad”. 5

Por lo que ante este panorama complejo y difícil, como el que vivimos hoy en día en nuestro país y en todo el mundo, a inicios de este año 2021, tenemos que estar firmemente convencidos, de que es el momento propicio para enfrentar nuestros retos, con determinación y confianza en nuestros talentos, y es el momento apropiado, para aprovechar todas las oportunidades que la vida nos ofrece para crecer, para prepararnos, para superarnos y para ser mejores cada día, desarrollando al máximo nuestras capacidades y nuestro potencial, contribuyendo de esa manera, a hacer de México, nuestra querida patria, un mejor lugar para vivir. 

1 https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-cierra-2020-como-el-mas-letal-por-covid-19

2 https://www.significados.com/resiliencia/

3 https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/como-desarrollar-resiliencia-tiempos-covid-19/

4 https://www.clarin.com/deportes/ribery-imparable-scarface_0_Sy-mAtNiD7l.html

5 https://www.entrepreneur.com/article/268540

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.