Calderón y Anaya: la mejor ayuda de AMLO

  • Oscar Gómez Cruz
Ningún expresidente ha podido imponer a un familiar como sucesor

Independientemente de si usted simpatiza o no con él, piense por un momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone e impone a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para sucederlo en el puesto.

Estoy seguro de que muchos mexicanos no apoyaríamos tal escenario y sin lugar a dudas, se vendría sobre el presidente una merecida ola de inconformidades, reclamos y ataques, al calificarlo de utilizar su poder, para imponer a un familiar en el cargo más alto del país.

Bueno, pues es exactamente lo mismo que pretendió al final de su sexenio y pretende aún, Felipe Calderón, con su esposa Margarita Zavala. Justo lo mismo.

Algo similar se "cocinó" durante el gobierno de Vicente Fox, cuando voces de la grilla sugerían que Martha Sahagún, esposa del entonces presidente, podría ser candidata. 

Afortunadamente, dicha locura de escenario no se dio y a la fecha, ningún expresidente en la historia reciente de México, ha podido imponer a un familiar como sucesor. 

Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, no obtuvieron el registro ante el INE para crear un nuevo partido político y evidentemente, pusieron el grito en el cielo. Siguen intentando ser figuras protagónicas en la vida política del país, cuando ya tuvieron en sus manos durante seis años, todo el poder que implica la Presidencia de este país.

 

Ricardo Anaya hace una súbita reaparición en la vida política después de perder la última elección presidencial, y al parecer ninguno de los dos actores, por no decir tres contando a la señora Zavala; parecen medir que, su necedad por el poder al único que favorece es a su archi rival: el presidente López Obrador.

Nadie en la oposición parece comprender que la narrativa del presidente no va a cambiar, porque es precisamente lo que aún lo hace conectar con el segmento de la población que lo apoya contra viento y marea:

"México está hundido por la corrupción, por los conservadores que instauraron un régimen neoliberal que enriqueció a unos cuantos y empobreció a la mayoría. Hoy los conservadores corruptos hacen de todo para frenar la transformación de México, que busca que este sea un lugar más justo para los que menos tienen. La etapa de privilegios que ya se terminó, tiene inconformes a muchos que me atacan y lo seguirán haciendo".

Ésa es la narrativa del presidente y con ella responde a todo, sea la economía, la pandemia, el plantón de FRENAAA en el Zócalo, el dar para atrás al desarrollo de energías limpias en el país, el show de la venta del avión presidencial.  

Ésa es su respuesta para todo. Y esa continuará siéndolo.

Tanto el expresidente Felipe Calderón, como el excandidato Ricardo Anaya, solo fortalecen su narrativa, sus argumentos y su fuerza, al insistir en regresar al poder. 

El presidente está en posibilidad de "fulminarlos" a ambos exhibiendo el caso García Luna, o cualquier mal manejo en el área de gobierno donde se le ocurra poner el dedo, en lo que se refiere a Calderón, y el caso es similar con Ricardo Anaya, a su paso en el gobierno de Querétaro, presidente del PAN, diputado o candidato.

En donde rasque saldrá pus reafirmando sus argumentos, narrativa y popularidad.

Dicen que el poder vuelve locos a los tontos e idiotas a los inteligentes. Pues esta máxima parece ser más que cierta en el caso de estos dos personajes, pues se están convirtiendo en los mejores aliados que tiene el presidente para subir en su aprobación y de paso, lograr que su partido se consolide como la principal fuerza política en los comicios en puerta del 2021.

Oscar Gómez Cruz

 

https://www.facebook.com/GomezCruzOscar/

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Oscar Gómez Cruz

Maestro en Asuntos Internacionales de Negocios Universidad de Columbia. Maestro en Administración Pública INAP. Egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es presidente de 2TRES15