Yo disiento, cerrando la brecha por una Igualdad Salarial

  • Laura Liliam García López
Ruth Bader Ginsburg defendió a mujeres víctimas de discriminación salarial

Igualdad Salarial, es la remuneración del pago equitativo por trabajo de hombres y mujeres para eliminar la brecha salarial, alcanzar la paridad salarial es de suma importancia para conseguir la igualdad sustantiva. Paridad Salarial, significa el equilibro de la practica laboral remunerada de las personas, reconociendo las capacidades de trabajo de las mujeres para realizar tareas iguales con las mismas capacidades reflejadas en el mismo porcentaje salarial. La igualdad económica es la base para eliminar la persistente brecha de género.

La disparidad laboral, brecha salarial ó brecha de género, es la diferencia de las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres, de acuerdo a la OCDE, esta desigualdad salarial, es una problemática en el campo de trabajo, por lo que se requieren instrumentos legales y políticas públicas de género para eliminar estas diferencias y que las mujeres y hombres cobren y ganen lo mismo por su desempeño laboral. 

La Economía feminista ha hecho visible la subvaloración del trabajo de las mujeres en las estadísticas laborales y de igualdad salarial, el trabajo de las mujeres es infravalorado en tiempo y valor monetario, sin embargo, la globalización en temas de género y la feminización de la fuerza laboral, marcan nuevas tendencias para la economía de las mujeres. La economía feminista ha ido expandiéndose y ha contribuido a la visibilización de las desigualdades de género en sus múltiples aspectos socioeconómicos.  

En México, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del periodo de enero a junio del 2020, los hombres registran un salario diario mayor que el de las mujeres a nivel nacional, 416.4 frente a 363.5 pesos por día, es decir, una diferencia de 14.6 %, las brechas de género en los salarios son desiguales,  parece ridículo que en el 2020 las mujeres sigan ganando menos por el mismo trabajo realizado que el de los hombres.

Ruth Bader Ginsburg, preservó los derechos salariales de las mujeres, defendió a mujeres víctimas de discriminación salarial, basando su principio jurídico en la disparidad salarial causada por la discriminación femenina, argumentaba que el pago salarial tenía que ser igualitario para hombres y mujeres en  las prácticas laborales, sostenía que el poder político y económico era ejercido por los hombres, y que las mujeres no se tomaban en cuenta en el ámbito laboral, por diferencias basadas en el sexo, fue el motivo por el que se involucraba en casos de litigio en favor de los derechos de las mujeres, cuyos resultados fueron sorprendentes para el mundo jurídico, ya que logro equilibrar la paridad jurídica en la Corte de USA.

“Yo disiento”, es la frase más célebre de Ruth Bader Ginsburg,  para romper el mazo interminable de la Brecha Salarial en USA, sobre una sentencia para reclamar justicia laboral de una mujer que cobraba menos que un hombre realizando el mismo trabajo, fue ahí cuando Ginsburg decidió usar el término "género" para evitar la palabra "sexo" y sus connotaciones, lo cual género una tendencia para los preceptos de igualdad de género, logrando el reconocimiento de la igualdad salarial en la Corte Suprema. 

Ruth Bader Ginsburg alias “Notorius RGB”, feminista-progresista, jueza y magistrada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, quien perdió la vida hace unos días víctima de cáncer, es el ícono de la portada del New York Times y de columnas periodísticas del mundo de esta semana, el impacto trasciende por la posición que deja vacante en la Corte Suprema y el proceso electoral de USA, pero lo más importante en estos momentos es destacar el aporte en la justicia sobre la igualdad de género y la lucha que realizó para erradicar la brecha salarial en favor de todas las mujeres.

La campaña de ONU Mujeres #StopTheRobbery, está enfocada  para aumentar la conciencia sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, a nivel mundial las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, es decir las mujeres ganan 23% menos que los hombres. El día internacional de la Igualdad Salarial se celebra el 18 de septiembre, la idea es visibilizar la brecha salarial de género en el mundo, de acuerdo a ONU Mujeres lograr la paridad económica llevará 275 años. 

La igualdad salarial entre mujeres y hombres es clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030, por lo que en el país en diciembre de 2019, se llevó a cabo el Foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres” organizado en conjunto con el Senado de la República, la Organización del Trabajo OIT y la Secretaria de Relaciones Exteriores, en este encuentro Marcelo Ebrard, sello el Pacto “sobre la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres para lograr la equidad salarial en México” y señaló algunas cifras sobre la brecha salarial argumentando que a nivel mundial es de alrededor del 20% y la brecha en México del 15 al 20%. 

Para lograr la igualdad salarial en México, en diciembre de 2019 en el Senado de la República, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres para obtener la equidad salarial, la cual ha sido ya ratificada por el Congreso de la Unión, pero falta armonizar en los Estados. De acuerdo a estudios legislativos de la Cámara de Diputados, las mujeres ganan en promedio un salario del 77 % del salario de los hombres, es decir 33% menos. Cabe destacar que la Iniciativa de Ley de igualdad salarial, tienen como objetivo promover la igualdad de género en el ámbito laboral en los 3 poderes y en los 3 niveles de gobierno, perfilada a eliminar la brecha salarial en el país. 

De acuerdo al informe de Brechas de género 2020 del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 25 de 153 países analizados, por lo que es preciso incorporar a más mujeres en puestos empresariales y en espacios políticos para remediar las desigualdades y eliminar la brecha salarial, también es sustancial crear mecanismos para que la perspectiva de género se incluya en el ámbito laboral y se acentué la participación paritaria y se incluya a más mujeres en puestos de toma de decisión. 

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector laboral, son sin duda la clave para alcanzar la igualdad salarial, por lo que es importante que se armonice legislativamente la Iniciativa de Ley para asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, presentada por la Senadora Claudia Ruiz Massieu, en el que se sostiene el  principio constitucional de que “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”.

Así mismo se requiere reformar la Ley Federal del Trabajo, para dar cumplimiento a los preceptos jurídicos de igualdad salarial entre trabajadores, sin distinción de género, para alcanzar la paridad salarial. La propuesta es que sea un mandato constitucional, que la propuesta de iniciativa de igualdad salarial sea aprobada en su totalidad, y que la armonización legislativa se de en los estados, para eliminar los perjuicios de desigualdad salarial entre hombres y mujeres, para cerrar la brecha de género en México. 

Basta decir, que tenemos los dispositivos jurídicos de género para que sea una realidad, la Reforma Constitucional de Paridad entre géneros y las más de 55 leyes secundarias en materia de paridad ya aprobadas, legitiman el derecho a la igualdad salarial para las mujeres, en México estamos preparados para promocionar la igualdad económica porque es un derecho constitucional vigente y de vanguardia, así como  para promover la igualdad retributiva de trabajo. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT